escuelasJuninprevención

El municipio impulsa un programa con alumnos para incentivar el uso del casco

LocalesRegionales

Lo hace a través de la compra de cascos, los cuales son entregados a alumnos de escuelas secundarias para que ellos les realicen intervenciones artísticas y de esa manera incentivarlos a usarlo. El proyecto comenzó con alumnos de sexto año de la Escuela Normal y continuará en la Escuela Nacional. El inicio por estas dos escuelas se da porque, según estadísticas, son las escuelas de mayor porcentaje de chicos que manejan motos.

Al respecto, Luis Bortolato, director de Cultura del municipio, contó que «se trata de un programa impulsado por el intendente, Pablo Petrecca, y que ejecutamos desde nuestra dirección. El mismo lleva el nombre ‘Usa la cabeza para crear’, para lo cual el municipio compró 100 cascos y, de manera consensuada con la Jefatura Distrital de Educación y tras haber realizado una encuesta, elegimos comenzar con los colegios Normal y Nacional por la cantidad de alumnos que andan en moto y la cantidad de chicos de esos establecimientos que sufrieron accidentes de tránsito».

«La idea es tener una mirada desde el arte sobre la importancia del uso del casco y el objetivo es que los alumnos utilicen esos cascos que ellos mismos van a intervenir artísticamente», resaltó.

Maxi Bonafé, artista urbano, es el encargado de trabajar con los chicos en la intervención artística de los cascos. Al respecto contó: «Esta iniciativa para los chicos está buenísima, porque los chicos tendrán ahora sus cascos y personalizados. La idea es que lo pinten para que lo sientan propio y se incentiven a usarlo, ellos o sus amigos, los cascos son de muy buena calidad y la propuesta se resume en que es una buena forma de incentivarlos en lo artístico y en usar el casco».

Bonafé agregó que «estos son alumnos que quieren ser artistas, o profesores de arte y esta es una buena forma de cuidarlos, la propuesta está muy buena y los chicos están enganchados. Hoy comenzamos en el Normal, después seguiremos por el Nacional y seguramente seguiremos con otras escuelas».

Por su parte, Agustín Fierro, alumno de sexto año de la Escuela Normal, aseguró que «esta propuesta es espectacular, el hecho de que el municipio nos haya incluido como escuela para este proyecto es muy destacable, ya que hay una gran matrícula y tiene al arte como una de sus ramas de educación. El arte plasmado en un casco es algo muy fuerte, porque además es un incentivo para usarlo siempre. Hemos hablado mucho con mis compañeros de esta iniciativa y es muy buena, porque nos dan el casco, nosotros lo intervenimos artísticamente y es una forma muy buena del municipio para interactuar con nosotros, a través de la concientización, ya que nos involucra y nos tienen en cuenta».

Para finalizar, Marina Daveglia, profesora de arte de 6 año del colegio, señaló: «Estamos llevando a cabo una importante propuesta en forma conjunta con el Gobierno de Junín y que consiste en que los chicos diseñen y dibujen cascos que el municipio les dio a cada alumno, en el marco de un proyecto de seguridad vial y que sirve para que los chicos se concientizen sobre la importancia que tiene usar el casco. Ellos diseñarán sus dibujos y, después, a través de distintas técnicas, lo plasmarán en sus cascos».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up