Suteba exigirá en distritales convocatoria para discutir «reforma educativa»

LocalesProvincialesRegionales

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) entregará una nota en las distintas jefaturas distritales de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) para exigir convocatoria en el marco de la discusión de una “reforma educativa” que según los gremios ya está en marcha en la provincia.

Los gremios docentes bonaerenses vienen expresando su preocupación por una posible “reforma educativa” que comenzaría a implementarse desde 2018 en a algunas escuelas seleccionadas “a dedo”.

“Los sindicatos seguimos sin ser convocados a participar de este proceso, a pesar de que éste implica cuestiones laborales concretas en las que está claro que es imprescindible nuestra palabra”, advirtieron desde Suteba a través de un comunicado.

Es por eso que gremio que lidera Roberto Baradel alcanzará mañana a las distintas jefaturas regionales una nota en la que los docentes expresan su “preocupación” por no haber sido “convocados”.

“Como consecuencia de esta decisión de excluirnos de la participación, vemos que, en esta ocasión, se van definiendo unilateralmente cuestiones, tales como la selección de las escuelas donde se llevará a cabo la experiencia, tomando criterios que, de mínima, devienen arbitrarios, pero que además y a nuestro entender, resultan contradictorios con las propias fundamentaciones con las que ustedes dan sustento al proyecto que presentan”, advierte Suteba.

El escrito además asegura que “toda modificación en el sistema educativo provincial, conlleva el riesgo cierto de tener como consecuencia cambios en las condiciones laborales de los trabajadores docentes, con el peligro de que se vean lesionados derechos consagrados y adquiridos”.

En este punto se advierte que “que la Ley Provincial de Educación, en su artículo 14, refrendado por Acuerdo Paritario, impide taxativamente la modificación de las condiciones de trabajo sin acuerdo previo en los ámbitos correspondientes”, haciendo referencia a las paritarias.

Por eso, Suteba solicita que la DGCyE “retome en forma urgente la práctica de convocar a las instancias de participación provinciales y/o regionales, con el objeto de dar cabal cumplimiento a la legislación vigente, hacer honor al estado democrático de derecho, y en orden a prevenir la generación de conflictos”.

Vale recordar que desde la semana pasada los gremios mayoritarios (Suteba y FEB) denuncian que el Ejecutivo provincial está avanzando con una reforma educativa, en el marco del plan Escuela Secundaria 2030 que impulsa Nación, sin consultar a los docentes y piden “inmediata convocatoria” para discutir sobre el asunto.

Al respecto, fuentes del Ministerio de Educación nacional le detallaron a esta agencia que Secundaria 2030 aún se está discutiendo a nivel federal, aunque algunos distritos como Río Negro y Capital Federal ya comenzaron a implementarlo. Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense no dieron respuestas concretas en cuanto a que el mismo esté en marcha en territorio provincial.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up