docentesgremios

Gremios docentes, sin sorpresa por convocatoria, piden tratar temas extrasalariales

LocalesProvincialesRegionales

Los gremios docentes bonaerenses tomaron sin sorpresa y con reparos la confirmación del inicio de las paritarias salariales para el 1 primero de noviembre, y volvieron a reclamar reunión con el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para discutir otros temas de la agenda educativa.

“La convocatoria a la paritaria docente será el 1 de noviembre, tal como se acordó con los gremios”, aseguró el domingo por la noche la gobernadora María Eugenia Vidal en declaraciones televisivas. La confirmación no provocó sorpresas en el arco gremial, desde donde consideraron que “es parte de lo que ya se había planteado en el acta paritaria” y pidieron discutir sobre otras cuestiones.

“Para nosotros no es novedad. Es el acuerdo paritario. En la firma del acta del mismo se habían comprometido a que la convocatoria iba a comenzar en el mes de noviembre”, le explicó a DIB la Secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre.

En el mismo sentido, la gremialista aseguró que “lo vemos como una cuestión que tiene que suceder”, y tomó con precaución la declaración de la mandataria al asegurar que “es el Ministerio de Trabajo el que nos debe convocar”.

De igual manera se mostró la FEB a través de un comunicado al señalar que con la confirmación de Vidal “no se hace más que cumplir con algo que se firmó” y criticar que el llamado sea a través de declaraciones televisivas.

“Lo que buscamos es que estás reuniones no sean solo puestas en escenas mediáticas, queremos una discusión seria de nuestros salarios, dada la complejidad que tiene el mismo”, aseguraron desde el gremio que lidera Mirta Petrocini.

En tanto, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, también le advirtió a esta agencia que la convocatoria estaba pautada desde la negociación que culminó en julio de este año, pero celebró que el Gobierno “cumplan con la palabra”.

Tal como señalan los gremialistas, en su último punto el acuerdo firmado por los sindicatos y el Gobierno en julio señalaba que “en el mes de noviembre el Poder Ejecutivo convocará a las entidades gremiales con el objeto de dar inicio formal a la negociación salarial del año 2018”. En este sentido, la única novedad anunciada por la gobernadora sería la fecha exacta.

Piden discutir reformas

El Frente de Unidad Docente (que integran Suteba, FEB, UDA, Udocba, Sadop y AMET) viene solicitando desde hace algunas semanas una reunión con Gabriel Sánchez Zinny para “retomar la agenda educativa planteada” durante la gestión de su antecesor, el ahora ministro nacional, Alejandro Finocchiaro. Tal como informó DIB, según fuentes cercanas al Gobierno, el encuentro se concretaría recién después de las elecciones del 22 de octubre.

“Queremos que nos convoquen a discutir la agenda paritaria que todavía no fue discutida, que no es la salarial. Los docentes no queremos hablar solamente de salario”, afirmó Torre, quien recordó que desde el FUD ya le enviaron dos pedidos de audiencia al director General de Cultura y Educación, con quien aún no se reunieron desde su asunción.

Asimismo, la FEB advirtió que “que sería una buena señal tener un primer encuentro” con Sánchez Zinny; mientras que desde Udocba pidieron que se vaya cumpliendo con las reuniones paritarias técnicas antes del 1 primero de noviembre.

Los gremios docentes buscan discutir con el ministro distintos temas relacionados a la salud laboral, la calidad educativa, las condiciones estructurales de los edificios y los comedores, entre otras cuestiones.

Sin embargo, uno de los temas que más hace ruido entre los sindicatos es el supuesto avance del Ejecutivo provincial en una reforma educativa, en el marco del plan Escuela Secundaria 2030 que impulsa Nación, que comenzaría en algunas escuelas seleccionadas “a dedo” y sin consultar a los docentes.

En este marco, desde Suteba elevaron hoy una nota a las distintas jefaturas en donde aseguran que fueron excluidos de la discusión sobre las modificaciones y piden detalles sobre las mismas.

“Es raro que haya transformaciones en educación a espalda de docentes, alumnos y de la comunidad educativa”, aseguró Torre. Mientras que Díaz opinó que “no puede ser que se nos margine” porque “somos los que más sabemos de este tema”.

“Fue el Gobierno que tuvo más paros”

La gobernadora Vidal aseguró también en declaraciones televisivas que “el camino siempre va a ser el diálogo y no los paros como quedó comprobado este año” y remarcó que “el acuerdo (del pasado julio) se logró con los chicos en las aulas”.

Al respecto, la Secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre, se mostró en disidencia y advirtió que el actual “fue el Gobierno que tuvo más paros en la provincia de Buenos Aires”. “Utilizan un guion que choca contra la realidad”, apuntó contra el Ejecutivo la gremialista, quien pidió que se discuta sin “ofensas” ni “preconceptos”.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up