congresoUNNOBA

Una delegación de la UNNOBA participó del Congreso Argentino de Genética

LocalesProvincialesRegionales

Una delegación de la UNNOBA integrada por estudiantes y graduados- acompañados por la ingeniera Susana Pistorale, coordinadora de la Licenciatura en Genética- participó en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca del 46° Congreso Argentino de Genética, que se realizó entre el 1° y el 4 de octubre.

En esta edición del Congreso se enfatizó la participación activa de los asistentes a través de la presentación de comunicaciones en forma oral además de los poster y se amplió el espacio joven de las tesis de grado y posgrado, instancia que resultó muy provechosa para los asistentes. Durante los tres días del evento, el programa contó con siete conferencias plenarias, incluyendo la Conferencia Sáez y Favret; seis simposios; diez cursos; talleres y foros en genética humana, vegetal y animal que cubrieron tópicos de interés regional y nacional.

Por primera vez y con el fin de incentivar la participación de jóvenes investigadores, la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Genética incluyó en su programa científico un Espacio Joven para licenciados en Genética que hayan obtenido su título de grado en cualquiera de las universidades nacionales. Este ámbito del Congreso estuvo destinado a la presentación de tesinas de grado en el área de la genética que hubieran sido defendidas y aprobadas antes del 31 de marzo de este año.

 

De los postulantes seleccionados en la categoría Licenciatura en Genética, por UNNOBA presentó su tesina Camila Sala, cuyo tema de estudio fue: “Análisis de la diversidad y estructura genética de la población humana de la ciudad de Trujillo, Perú, a partir de marcadores moleculares del cromosoma Y.

En el espacio para la presentación de resúmenes para comunicaciones libres fueron expositores orales dos estudiantes de la licenciatura en Genética de la UNNOBA (Matías Nápoli y Melanie Ruiz). Y otros estudiantes, graduados, docentes e investigadores presentaron trabajos bajo la modalidad de posters, entre ellos: Adriana Andrés, Susana Pistorale, María Maciel, Mariela Acuña, Guillermo Ehyerabide, Mabel Percibaldi, Antonio Díaz Paleo, Natalia Palacios , Lujan Farace, Gabriela Fernández, Diana Acosta, Cecilia Carnovale, Matías Mc Allister, Mariano Merino, Mariana Alegre, Viviana Decker, Andrea Peñas Ballesteros y Agostina Affinito

 

En sesiones del Congreso investigadores del CITNOBA y del Centro de Bioinvestigaciones de la UNNOBA presentaron sus trabajos en los cuales investigan distintos temas en diversos campos de la genética como Genética de Poblaciones y Evolución; y Mejoramiento Vegetal

 

Asamblea

Como parte de la agenda del Congreso, el 3 de octubre en el Centro de Integración e Identidad Ciudadana se convocó a la asamblea general ordinaria N° 39 de la Sociedad Argentina de Genética.

En el encuentro se designaron dos socios para refrendar el acta de la Asamblea N°38; y se propuso como sede para el XLVII Congreso Argentino de Genética y consideración del Congreso Internacional de Genética de Foz do Iguazú, Brasil de septiembre de 2018 y del Latinoamericano ALAG 2019 en Mendoza.

Asimismo se eligieron autoridades de la comisión directiva para el período 2017-2019. La lista estuvo integrada por representantes de diferentes universidades e institutos de investigación en el campo de la Genética. La coordinadora de la carrera de Genética y directora del Departamento de Ciencias Básicas y Experimentales de la UNNOBA, ingeniera Susana Pistorale, forma parte de la misma.

 

Diploma

El presidente de la Sociedad Argentina de Genética entregó a la ingeniera Susana Pistorale un certificado para el rector de la UNNOBA, por cuanto la Universidad participó como auspiciante de este Congreso, en el marco de un acuerdo de colaboración celebrado con la entidad que año a año promueve este encuentro científico en el que se presentan los principales avances en materia de Genética.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up