Denuncian que el Gobierno ya selecciona escuelas para aplicar reformas

LocalesProvincialesRegionales

El Gobierno bonaerense empezó a avanzar en la selección de los distritos que iniciarán reformas en sus escuelas secundarias, según denunció Suteba tras realizar un relevamiento en 19 de las 25 jefaturas regionales.

Representantes del gremio que lidera Roberto Baradel se dirigieron el pasado lunes a 19 jefaturas regionales de la dirección General de Cultura y Educación bonaerense (DGCyE) y constataron que el Gobierno provincial comenzó con la selección de las escuelas para iniciar modificaciones en 2018 sin consultar a los docentes.

“Nos sorprende que se avance en un criterio de elección en donde los directores de las escuelas secundarias no sean parte del debate”, cuestionó la Secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre.

Desde el sindicato explicaron que si bien varios jefes regionales reconocieron que ya se están eligiendo los establecimientos en donde se aplicarán los cambios, cinco de ellos dijeron desconocer tal implementación.

Vale recordar que desde la semana pasada los gremios docentes provinciales denuncian que el Ejecutivo está avanzando con una “reforma educativa”, en el marco del plan Escuela Secundaria 2030 que impulsa Nación, sin consultar a los docentes, por lo que piden una “inmediata convocatoria” para discutir sobre el asunto.

Ahora, tras el relevamiento, Suteba advirtió que los criterios de selección de los establecimientos son diversos y que se desconocen detalles sobre qué tipo de modificaciones se van a llevar adelante.

Asimismo, el gremio indicó que no se trata de una “transformación” de las secundarias, sino que se “está proponiendo una experiencia piloto”. “Es una experiencia en algunas escuelas con criterios de selección que no conocemos”, explicó Torre.

Hermetismo oficial

A pesar de las denuncias realizadas por los gremios sobre una “reforma educativa”, el Gobierno provincial mantiene el hermetismo sobre el tema.

Días atrás, fuentes del Ministerio de Educación nacional le detallaron a DIB que Secundaria 2030 aún se está discutiendo a nivel federal, aunque algunos distritos como Río Negro y Capital Federal ya comenzaron a implementarlo. En tanto, ante la consulta de esta agencia, desde la DGCyE bonaerense no dieron respuestas concretas en cuanto a que el mismo esté en marcha en territorio provincial.

En este marco, Suteba volvió a exigir, como lo viene haciendo todo Frente de Unidad Docente (que componen Udocba, la FEB, Suteba, AMET, Sadop y UDA), una reunión con el titular de la DGCyE, Gabriel Sánchez Zinny.

“Cualquier transformación toca las condiciones de enseñar y aprender. No vamos a permitir que haya pérdida de derechos adquiridos y flexibilización laboral. Volvemos a exigir reunión con Sánchez Zinny”, apuntó Torre.

En el mismo tono, el titular de Udocba, Miguel Díaz, estimó que “los docentes somos los que tenemos que opinar porque tenemos un lugar muy importante en la comunidad educativa” y criticó a “esta gestión y la anterior” porque “repiten ese esquema de ocultismo”.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up