Juninobra

El Grupo de Teatro «Las Enaguas» presenta «Hambre de Higos»

EspectáculosLocalesProvincialesRegionales

El 11 de noviembre a las 21 horas, en el Auditorio Bicentenario Raúl Alfonsín de la Unnoba, ubicado en Sarmiento 1169, se estrenará ‘HAMBRE DE HIGOS’. Dirigida por Claudia Quiroga con el elenco del grupo Las Enaguas de la ciudad de Junín.

Claudia Quiroga, la directora expresó que «vengo encontrándome con actrices y actores que me convocan para escribir y/o dirigir sus ideas, en general todas relacionadas a Derechos Humanos, especialmente vinculadas a Géneros y Violencias. Mi trabajo se centra en documentar, editar y transformar en dramaturgias los relatos, para llevarlos a escena hallando un dispositivo escénico singular, de manera que no reproduzcamos la violencia. Sí, la denunciamos, e intentamos generar un nuevo paradigma, en donde seamos capaces de desafiar las formas patriarcales de originar teatro.

Estas invitaciones me acercan a CABA, conurbano, ciudades del interior del país y profesionales de Latinoamérica que por distintas circunstancias residen en Buenos Aires y a quienes tengo el gusto de conocer en el CELCIT; Centro Latinoamericano de Investigación y Creación Teatral, donde hace 10 años que coordino el taller El Cuerpo en la Escena. Es un rico intercambio y me adentra a las particularidades regionales, por temáticas y por formas propias del quehacer colectivo escénico.
La misma valoración para la creación escénica es la que comparto junto a mis compañeras de MAT, con quienes en acciones artivistas intervenimos, además, el espacio público, desplegándonos en sororagrupalidad y rebelde alegría, especialmente en las Marchas Ni Una Menos, Paro de Mujeres, etc.

Desde el año 2012 mis visitas a la Ciudad de Junín se han ido haciendo menos espaciosas. Primero con las asistencias técnicas del Instituto Nacional del Teatro y luego con el montaje y estreno de AGOSTO EN LA PIEL, que se presentó en distintas salas, ciudades, en el 1er Festival sobre Violencias de Género (CABA), Centro Cultural Puente Blanco, Secretaría de Estado de la Mujer ‘Ni una Menos’ San Luis , y en gira por Cuba en el año 2015.

En el año 2016 fui nuevamente convocada por el Grupo Teatral Las Enaguas, confiando en la metodología y la experiencia en abordajes dramatúrgicos con perspectiva de género. El grupo gestionó los recursos ante el INT para llevar adelante un proyecto de investigación sobre abuso infantil, basado en entrevistas y ejercicios escénicos con lxs integrantes del grupo: Marianela Bustos, Marga Chiaro, Virginia Entesano, Marcelo Galarse, Sonia Rodríguez, Mirta Taberna y Stella Tuñón. Técnicos: Lula Perk y Abelo Galeano.
HAMBRE DE HIGOSllegará a escena el sábado 11 de noviembre de este año, con producción del mismo grupo, en el Auditorio Bicentenario, UNNOBA -Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires», detalló

Quienes también nos cuenta sobre el grupo de teatro, son ellas mismas, Las Enaguas, las cuales detallan que «venimos de distintas experiencias, distintos caminos, corredores y desembocaduras; venimos de distintas lecturas, de distintos sentidos. Nos encontramos en un punto, en esta ciudad, en esta historia, en un sentir para hacer y rehacernos en la acción y re-acción.

Nos encontramos como grupo creadoras/es de este nuevo ‘cuerpo en escena’, este cuerpo tan material y poético que puede recordar, vibrar, narrar, componer. Así nació ‘Las enaguas’, por un lenguaje en común en el hacer teatral.

Conocimos a Claudia Quiroga y mágicamente con su mirada aguda y avizora, su sensibilidad y percepción nos adentró en lo que queríamos contar, revivirnos en nuestra historia y se creó ‘HAMBRE DE HIGOS’, una amalgama entre tardes de verano, juegos e inocencia, abusos y la vista esquiva. Aromas y sabores. Hacemos un teatro entrañablemente político y social», aseguran en forma contundente.

Claudia Quiroga
(Ramos Mejía, Buenos Aires, Argentina 1966)
ARTIVISTA
porque esta palabra reúne mis oficios y pasiones:
la actuación, la dirección, la docencia, la escritura,
el compromiso social, la fotografía, el dibujo…
Co Fundadora de la Asociación Civil MAT – Mujeres de Artes Tomar
y de la Cía. Teatral Las Chicas de Blanco. www.mujeresdeartestomar.org
www.laschicasdeblanco.com.ar

Seguir Leyendo:
Espectáculos‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up