Crean fondo para asistir a víctimas de delitos graves en necesidades urgentes

PolicialesProvincialesRegionales

El Gobierno bonaerense creó un fondo de un millón de pesos (1.000.000) para asistir en necesidades urgentes a víctimas de delitos graves y de casos de trata, según estableció en el Decreto 500/17 publicado hoy en el Boletín Oficial.

La normativa establece que el “Fondo Rotativo de Abastecimiento” tendrá la finalidad de “atender de manera inmediata a las víctimas y/o su entorno familiar” cuando surjan demandas que “requieran urgente satisfacción” a criterio de la Dirección Provincial del Centro de Protección de los Derechos de la Víctima o de la Dirección Provincial de Lucha Contra la Trata de Personas, dependientes del Ministerio de Justicia.

“La iniciativa surge del Ministerio en virtud de las necesidades inmediatas que veíamos que tenían las víctimas, como puede ser tener que asistirlas con medicamentos o con concurrir de urgencia a un médico sin tener obra social”, le explicó a DIB la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, Rosario Sánchez. También se prevé para carencias de alimento, vestimenta, transporte o alojamiento temporario.

La funcionaria detalló que hasta ahora, ante este tipo de demandas, desde la cartera buscaban obtener los medios en otros organismos nacionales, provinciales y municipales, disponibilidad que saciará este fondo.

En su artículo 2, el decreto establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Justicia, que conduce Alfredo Ferrari, quien será el encargado de dictar “la normativa complementaria y aclaratoria para la aplicación del fondo precitado”.

Al respecto, Sánchez explicó que se encuentran trabajando “en un protocolo de actuación”. Asimismo, aclaró que la víctima podrá solicitar la ayuda, aunque también la cartera cuenta con un equipo interdisciplinario que detecta las urgencias de este tipo.

“Cuando tomamos conocimiento sobre una víctima de delito grave la asistencia que le brindamos es de manera integral (con un trabajador social, un abogado y un psicólogo) y ahí mismo van surgiendo cuales son las necesidades”, contó sobre el modo de trabajo.

Desde la cartera de Justicia detallaron en lo que va del año (hasta el 30 de septiembre) este organismo le brindó asistencia integral a 1868 víctimas de delitos graves y a 268 víctimas de trata, aunque no todos ellos tenían demandas urgentes.

Seguir Leyendo:
Policiales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up