Nuevo ranking: Juan Martín Del Potro entró de lleno en la pelea por ir al Masters

Deportes

Lo que hasta hace poco más de una semana parecía una chance muy lejana para Juan Martín Del Potro, hoy es un sueño que podría hacerse realidad. El demoledor triunfo en la final del Abierto de Estocolmo (589.185 euros; cancha dura indoor) por 6-4 y 6-2 ante Grigor Dimitrov alimentó las posibilidades del tandilense de conseguir uno de los dos boletos aún disponibles para el Masters de Londres, el torneo de final de temporada que reunirá a los ocho mejores del año y que él disputó por última vez en 2013. Todavía está lejos y no depende sólo de sí mismo, pero el gran momento que está viviendo en este último tramo del calendario y el nivel de tenis que viene jugando invitan a ilusionarse.

Gracias al festejo en la capital de Suecia, el segundo consecutivo en ese certamen, Del Potro sumó su primer título del año y se metió en el selecto grupo de argentinos con al menos 20 títulos ATP, junto a Guillermo Vilas (62) y José Luis Clerc (25). Solamente dos compatriotas más lograron más de 10 consagraciones: Martín Jaite (12) y David Nalbandian (11).

Nuevo ranking: Juan Martín Del Potro entró de lleno en la pelea por ir al Masters

 

Delpo escaló algunas posiciones en la «Carrera a Londres», el ranking que tiene en cuenta sólo los puntos ganados durante esta temporada -no se defiende nada, sólo se suma- y que determinará tras el Masters 1000 de París quiénes dirán presente en el O2 Arena londinense para el torneo que cerrará la actividad de 2017.

El español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer, el alemán Alexander Zverev, el austríaco Dominic Thiem, Dimitrov y el croata Marin Cilic ya tienen sus lugares asegurados en la cita. Hoy los otros clasificados serían el belga David Goffin (2.750 puntos) y el español Pablo Carreño Busta (2.605). Del Potro está 14°, con 2.135 puntos, a 470 del español. Y apenas tiene sólo otros dos rivales por delante que podrían dejarlo afuera del Masters: Kevin Anderson (2.470) y Sam Querrey (2.525).

El suizo Stan Wawrinka, el serbio Novak Djokovic, el escocés Andy Murray, el checo Tomas Berdych y el australiano Nick Kyrgios -todos mejor ubicados que el tandilense- ya no están en la pelea porque cerraron prematuramente sus temporadas por diversas lesiones.

Nuevo ranking: Juan Martín Del Potro entró de lleno en la pelea por ir al Masters

 

Cuando quedan 1.500 puntos en juego antes del cierre del ranking -entre los ATP 500 de esta semana y el Masters 1000 de París de la próxima-, las cuentas indican que el argentino tiene chances concretas de quedarse con uno de los pasajes al torneo británico. Claro que para eso deberá redondear buenas actuaciones y esperar que a sus rivales no les vaya tan bien en las próximas dos semanas.

A la hora de analizar cuáles son sus posibilidades, hay que tener en cuenta además una duda que planteó Del Potro tras su festejo en la capital sueca. «No es fácil manejar el cansancio. A esta altura, el físico lo siente. Ahora iré Basilea, trataré de hacer lo mejor posible y después si me siento en buenas condiciones y dependiendo cómo esté de ganas, iré a jugar a París», comentó, abriendo un interrogante sobre su presencia en el certamen francés.

Nuevo ranking: Juan Martín Del Potro entró de lleno en la pelea por ir al Masters

 

Con esa incertidumbre en el aire, por ahora vale entonces enfocar el análisis sólo en lo que puede ocurrir en los próximos siete días. Del Potro jugará en Basilea, donde partirá como cuarto preclasificado y debutará ante el portugués Joao Souza. En el torneo suizo, que tendrá el cuadro más duro de la semana con Federer y Cilic como máximos favoritos, también se presentará Goffin. El belga, que en la gira asiática sumó títulos en Shenzhen y Tokio, tiene un casi un pie adentro del Masters, por lo que podría no considerarse como un adversario directo del tandilense en la lucha por la clasificación.

Los grandes rivales del argentino en la carrera a Londres competirán en Viena, donde Zverev y Thiem son los grandes candidatos al título. En Austria, dos compatriotas podrían darle a Delpo una mano grande. Porque Carreño Busta, cuarto preclasificado, debutará ante Guido Pella, que ayer se metió en el cuadro principal al superar la clasificación. Y si el español avanza a octavos de final, podría chocar con Diego Schwartzman, reciente finalista en Amberes. Anderson, en tanto, irá en primera ronda ante el español Guillermo García López y Querrey chocará con el español Albert Ramos Viñolas.

Nuevo ranking: Juan Martín Del Potro entró de lleno en la pelea por ir al Masters

 

Si los números mantienen viva la ilusión de Del Potro, su rendimiento en las últimas semanas y los de esos otros tres jugadores la avivan aún más. Es que el tandilense jugó un tenis de muy alto nivel en Shanghai, donde cayó en semifinales ante Federer, y en Estocolmo. Sobre todo en la final del certamen sueco, en la que dominó claramente a Dimitrov, número ocho del mundo, y mostró solidez con el saque, la derecha y hasta se animó a pegar y lastimar con su revés a dos manos.

Bastante diferente fueron las últimas semanas de Carreño Busta, Querrey y Anderson. El español cayó en los debuts en Beijing y en Shanghai; el estadounidense sumó una derrota en la primera ronda de Tokio y alcanzó los octavos de final en el Masters 1.000 chino; y el sudafricano no superó la segunda rueda en ninguno de los dos torneos.

Nuevo ranking: Juan Martín Del Potro entró de lleno en la pelea por ir al Masters

 

Suponiendo que siga esa tendencia y que en Viena ninguno de los tres logre superar los octavos de final, una hipotética consagración en Basilea -donde ya ganó en 2012 y en 2013 venciendo a Federer en la final- dejaría a Del Potro delante de todos, con el boleto al alcance de la mano. Aunque, claro, habría que esperar luego lo que ocurra en París.

Las combinaciones de resultados y de posibles escenarios que podrían darle o negarle la clasificación es todavía muy grande. Lo concreto hoy es que gracias al título en Estocolmo, Delpo acrecentó mucho sus chances de clasificarse a Londres. Todo dependerá de lo que ocurra las próximas dos semanas. Y el nivel de tenis, la seguridad y la confianza que mostró sobre el cemento sueco invitan a ilusionarse con verlo otra vez codeándose con los mejores en la capital británica.

Más allá de su avance en la carrera de campeones, que evalúa el rendimiento solo en 2017, Del Potro no avanzó en el ranking ATP, en el que se mantiene como 19° luego de haber defendido los 250 puntos del título de Estocolmo de 2016.

Otro tanto ocurrió con Diego Schwartzman, que repitió la final de Amberes y sigue 26°, en el mejor ranking de su carrera. En lo más alto no hubo variantes y Rafael Nadal está cortado arriba con una importante diferencia sobre Roger Federer.

Los diez mejores del ranking:

1° Rafael Nadal (España) 10.465 pts

2° Roger Federer (Suiza) 8.505

3° Andy Murray (Gran Bretaña) 5.290

4° Marin Cilic (Croacia) 4.505

5° Alexander Zverev (Alemania) 4.400

6° Dominic Thiem (Austria) 3.935

7° Novak Djokovic (Serbia) 3.765

8° Grigor Dimitrov (Bulgaria) 3.650

9° Stan Wawrinka (Suiza) 3.450

10° David Goffin (Bélgica) 2.840

Los argentinos:

19° Juan Martín Del Potro 2.225

26° Diego Schwartzman 1.720

52° Leonardo Mayer 897 (+1)

59° Federico Delbonis 845 (+10)

62° Horacio Zeballos 808

64° Guido Pella 792

86° Nicolás Kicker 626 (+1)

Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up