obras

Avanzan las mejoras en el Salón Rojo

Locales

Luego de haberse clausurado hace más de un año, el Gobierno de Junín continúa realizando trabajos de mejoras en el salón Rojo donde funciona el Concejo Deliberante. En estos momentos, se continúa trabajando en el cielorraso, que se está reconstruyendo. El objetivo es que los trabajos queden listos para cuando el Intendente Petrecca inaugure las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en 2018. Hasta el momento, se avanza dentro de los plazos previstos.

Al respecto, la arquitecta Laura Franco, Subsecretaria de Planificación Urbana y Patrimonio del Municipio, indicó que «estamos reconstruyendo el cielorraso en estos momentos. Hace un poco más de un año que lo debimos clausurar por desprendimiento de las molduras perimetrales. Antes de realizar los trabajos en el interior, hubo que resolver las cuestiones del techo y esto se hizo el año pasado. Luego de estas obras, iniciamos el proceso de reconstrucción del cielorraso y no es reparación, ya que cuando hicimos la evaluación del estado de estabilidad del yeso existente, estaba en un 80% colapsado. Entonces volver a pegar ese cielorraso en el sustrato es bastante complicado y caro. Por tal motivo, optamos por rehacer el cielorraso con el sistema de yeso tradicional».

«En la evaluación de cuáles eran los componentes, vamos descubriendo cuestiones históricas de este cielorraso que ya había sido intervenido. Tenía una guarda importante de unas molduras más grandes que no las podemos recomponer porque no tenemos los elementos para replicarlas, pero sí van a quedar marcadas como una doble moldura y ocupando ese espacio. A esto se le está agregando metal desplegado que no lo tenía, ya que el yeso en estos edificios se pegaba sobre tablitas de madera. Y ahora se le agrega este metal desplegado para darle mayor rigidez y fortalecer la adherencia a las tablitas. El trabajo es artesanal, tanto el del yeso como el de la recomposición de las molduras, que se repiten las mismas que se van sacando», dijo Franco.

Luego, agregó que «estamos avanzando en un porcentaje importante en la demolición y el armado. Esto requiere un armado de todo un andamiaje, que es casi un entrepiso, ya que se trabaja allí arriba. También se proteje el piso, ya que se apoya sobre un entablonado de madera. Venimos con los plazos previsto, más allá de tener una pequeña demora porque había uno de los componentes que a priori no podíamos identificar, que eran las maderas de base, pero cuando hicimos la evaluación de qué cantidad de maderas necesitábamos, lo pudimos resolver y avanzamos».

Sobre cuándo estará habilitado este lugar, Franco explicó que «esta primera instancia es de reconstrucción del cielorraso y vamos a seguir trabajando. También estamos avanzando en acomodar parte de la instalación eléctrica, porque es la que llega con el cableado a las luminarias existentes. Y vamos a seguir trabajando en las diferentes necesidades de restauración, pintura, aberturas, climatización, entre otras. La idea del Intendente Petrecca es que quede listo para inaugurar las sesiones ordinarias del año próximo, pero vamos paso a paso y resolviendo las cuestiones que tenemos programadas y aquellas que puedan aparecer».

Seguir Leyendo:
Locales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up