Llaman a indagatoria a un sindicalista de Smata por falsificar un documento público

LocalesNacionalesProvincialesRegionales

Se trata de Martín Paci quien habría cambiado la titularidad de la cuenta del gremio sin aviso. Todo se generó a raíz de una denuncia presentada por el diputado juninense justicialista  y dirigente del PJ, Oscar Romero.

A mediados de septiembre, el gremio de SMATA fue allanado: los oficiales de justicia y efectivos de la Policía secuestraron una acta del Consejo Directivo, que reflejaba lo acontecido en una reunión del 7 de agosto. El procedimiento se había realizado a raíz de una denuncia impulsada por el diputado del PJ y dirigente de ese gremio, Oscar Romero. A raíz de que el fiscal federal que entiende en la causa, Eduardo Varas, constató que se falsificó el documento público citó a indagatoria para el 15 de noviembre a un funcionario del gremio envuelto en este asunto.

Paréntesis para entender la historia: Romero es oriundo de Junín y dirigía la seccional junto a Alberto Fiori, quien era en sí el secretario general de esa sede gremial. Por temas políticos, Romero se distanció del titular del SMATA, Ricardo Pignanelli: entre otras cuestiones, éste le factura a Romero haber jugado con Florencio Randazzo sin su visto bueno (Pignanelli se inclinó por Cristina Kirchner).

En paralelo y antes de estas internas, Fiori había sido elegido revisor de cuentas del balance de la obra social de los mecánicos. Pero aseguró que no le dejaron ver el balance cuando se presentó con un contador y un escribano: a la par denunció un faltante de 300 millones de pesos. Todo estalló por el aire y Pignanelli intervino la seccional nombrando al marplatense Martín Paci (foto).

 

Ahora sí, retomando, el fiscal Varas llamó a indagatoria a Paci. ¿Por qué? El fiscal comparó el acta secuestrada en SMATA central versus la presentada en la sucursal del Banco Nación de Junín y constató la adulteración con el fin de cambiar la titularidad de la cuenta del gremio. Así lo escribió Varas en su llamado a indagatoria: «(…) advirtiéndose en esta última foja que tan solo obra en la misma el sello de Oscar Romero, pero no se encuentra rúbrica alguna. Por otra parte, comparando

 

esta documentación original (secuestrada en el allanamiento) con la presentada por Paci (en el banco) se advierten diferencias en el formato del papel, en las firmas y en el lugar de la ubicación». Y sigue: «De estas diferencias se colige que la documentación que presentara Paci al escribano Fernando Pino no es la original que se encuentra secuestrada».

Clarín llamó a Paci quien dijo «no estar al tanto de la citación» y que tampoco sabía «lo que presentaron los abogados en el banco». Respecto a la operatoria con las cuentas, sí confirmó que «se cambió la titularidad de Fiori a mí para preservar los bienes de la seccional». Confirmó que la cuenta, al momento de hacer el cambio, «tenía 1,8 millones de pesos por ser la cuenta recaudatoria del gremio» y que ese dinero «se transfirió a un plazo fijo a nombre de la seccional».

Finalmente de fuentes gremiales Clarín supo que hace dos meses que trabajadores de la seccional no cobran el sueldo. Consultado Paci al respecto comentó que desconoce esa situación, pero que sí está al tanto de que se recibió «hace unos días» una carta documento en SMATA central, de parte de trabajadores de la seccional, pero que todavía no la leyó.

COMPARTIR:
Llaman a indagatoria a un sindicalista de Smata por falsificar un documento público
Asumió un nuevo jefe policial en Agustina
Realizarán una actividad de desagravio en murales pintados en homenaje a Santiago Maldonado
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up