Juninobras

Avanzan las obras en el basural

LocalesRegionales

Nuevamente el intendente, Pablo Petrecca, recorrió las instalaciones del actual basural, junto a gran parte de su equipo de gobierno y medios de prensa, para mostrar los trabajos que se llevan a cabo en dicho predio para convertirlo en un verdadero relleno sanitario y de esa manera, terminar con el impacto ambiental negativo que allí se generaba. Dichos trabajos consisten en la colocación de membranas en nuevas cavas donde se alojarán los residuos y así poder evitar que los líquidos lleguen a las napas.

En dicha recorrida, y en diálogo con la prensa, el intendente Petrecca contó que «lo que queríamos es mostrar el avance que se está teniendo en este lugar, en su saneamiento y convertirlo en un verdadero relleno sanitario. Fue uno de nuestros primeros y grandes desafíos cuando asumimos en la gestión, poder resolver este pasivo ambiental y frenar el daño que estaba ocasionando al Medio Ambiente».

«Quisimos resolverlo desde lo estructural, haciendo los trabajos que había que hacer. Cuando anunciamos la inversión de 45 millones pesos desde la Provincia, siendo Junín el primer municipio en trabajar para sanear este lugar, recuerdo que alguien me dijo: ‘quiero ver, cuando se ponga la membrana, si es cierto, porque después se tapa y nos olvidamos’. Hoy lo pueden ver, lo que dijimos es una realidad», resaltó.

Consultado sobre las responsabilidades por el desastre ambiental que hizo la empresa GirS.A., el jefe comunal recordó que «hubo una causa judicial, impulsada por nuestro actual secretario legal y técnico, donde la justicia dispuso un plan de trabajo y nosotros desde el municipio lo cumplimos siempre con el objetivo de sanearlo. Será la justicia la que después determine responsabilidades».

También recordó que «aquí he venido cómo opositor, en soledad, para ver cómo se podía resolver, sabíamos que se necesitaba una inversión millonaria y por suerte, como dije, gracias al acompañamiento de la gobernadora María Eugenia Vidal, hoy estamos avanzando. Esto es para todos los juninenses, es por el futuro de nuestros hijos, es terminar con el daño ambiental que se generó durante años y pensando también en el trabajo a futuro haciendo el trabajo bien».

Por su parte, la ingeniera Perla Casella, titular del área de Medio Ambiente del municipio, explicó que «este es un pasivo ambiental muy grande, antes esto era un basural a cielo abierto, generando impactos negativos desde lo ambiental y desde lo social. Dentro de los impactos ambientales, esta colocación de la membrana geotextil es una de las partes más importantes, porque nos permitirá llamar a esto un relleno sanitario, y es lo que evita que los líquidos que se generan por la degradación de la basura vayan a las napas. Esos líquidos irán a una pileta para darles el tratamiento correspondiente».

Casella agregó que «mientras tanto, también, avanzamos en el saneamiento de otros sectores del predio, donde durante años sólo se tiraba la basura, convirtiéndolo en el mayor basural a cielo abierto de la provincia y hoy estamos avanzando en convertirlo en un relleno sanitario».

Respecto del trabajo de concientización y reciclado en la ciudad, la titular de medio ambiente contó que «maximizar el reciclado en la ciudad nos va a permitir aumentar la vida útil de este predio, además de operarla como corresponde, sacar los residuos reciclabes, que muchas veces son los más voluminosos nos permitirá no ocupar tanto espacio en este predio. Para eso, trabajamos permenentemente en llegar a todos los hogares con información para que adopten la metodología de separar y sensibilización para no generar tanta basura».

«Desde lo social también trabajamos intensamente desde el primer día»

Esa fue la frase que utilizó Pablo Petrecca para darle lugar a Marisa Ferrari y que cuente cuál fue el trabajo que allí se realizó. «Como se dijo, este es un trabajo en equipo y siempre la indicación de Pablo fue que toda obra debe ir acompañada desde un proyecto de desarrollo social, ya que todo obra implica a personas», afirmó la funcionaria a cargo de la secretaría de desarrollo social.

Ferrari dijo que «el trabajo en el basural, que muy pronto se convertirá en un relleno, tiene un doble impacto social, en los vecinos de todo Junín y en las personas que vienen acá a trabajar. Por eso designamos a una trabajadora social que acompaña a los trabajadores, con los recuperadores hemos dialogado, hemos consensuado y por eso ellos hoy son parte de este proyecto, porque ellos fueron y son parte, trabajando cuestiones de higiene, de salud, ya no hay más niños, por lo tanto, seguiremos trabajando en ese sentido».

«Hoy hay en estos momentos, en los tres turnos, alrededor de 30 personas, algunos estables y otros vienen en determinados momentos o situaciones, ahora sí hay es un conocimiento de cada uno de ellos, de cuál es la situación personal de cada uno y un acompañamiento permanente», finalizó Marisa Ferrari.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up