Médicos del interior denuncian «discriminación» de IOMA en el pago de consultas

ProvincialesRegionales

Médicos del interior bonaerense denunciaron hoy al IOMA por “discriminación”, al sostener que la obra social les paga menos que a sus colegas de La Plata y que para cobrar sufren retrasos de “hasta 90 días”.

Los profesionales se reunieron en La Plata para debatir las problemáticas derivadas del trabajo con la obra social del Estado bonaerense, entre las que enumeraron la realización de “débitos indebidos” y el impedimento, en algunos distritos, de que el afiliado elija libremente al médico con el que quiere atenderse.

Los médicos nucleados en Cemibo, una agrupación que agrupa a profesionales de La Plata, Ensenada, Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen, acordaron llevar estos reclamos a las autoridades del IOMA.

El presidente del CEMIBO, Guillermo Guanella, explicó que “nuestra intención es defender al paciente de IOMA y al profesional que trabaja por esa obra social, esto significa que la persona se atienda en tiempo y forma y que los médicos también cobremos en tiempo y forma, algo que no se cumple en ninguna de las ciudades del interior bonaerense”.

El dirigente dijo que a los profesionales de Tandil y San Pedro, el IOMA les abona tanto por consultas como por prácticas o internaciones, un 10 por ciento menos de lo que les paga a los médicos de los demás distritos, sin ninguna explicación que lo justifique. “Esto es inadmisible porque todos trabajamos bajo el mismo convenio con la misma obra social, sin embargo, frente al reclamo que ya hemos planteado a las autoridades del IOMA nos encontramos sin ninguna solución ni respuesta”, enfatizó Guanella.

Por otra parte, agregó que numerosas prácticas que no figuran en el nomenclador de la obra social de la Provincia pero que son usuales, como una cirugía laparoscópica o una artroscopia, exponen al afiliado a extensos trámites burocráticos y al médico a “notables demoras en el cobro” que, en muchos casos, superan los 3 meses.

“Desde el CEMIBO rechazamos rotundamente el cobro indebido por parte de los profesionales al paciente de IOMA, pero somos conscientes de que la ineficiencia y lentitud de los pasos administrativos dentro de la obra social inducen a muchos colegas a solicitar adelantos al paciente, porque de lo contrario el médico trabaja, prácticamente, sin remuneración”, sostuvo.

Guanella agregó que en las ciudades del interior bonaerense, es usual que la obra social autorice una práctica pero que luego, sin embargo, omita el pago al profesional. “El paciente inicia un trámite para hacerse un estudio, IOMA se lo autoriza pero después el médico no lo cobra y cuando pregunta por qué desde la obra social responden que esa práctica no cuenta con cobertura”, sintetizó.

Los dirigentes del CEMIBO repudiaron también el sistema de atención capitado que el IOMA impone en Mar del Plata y Balcarce. “Esto supone que el Instituto pague un monto fijo, en general escaso, por afiliado en forma mensual. Y pretende que con ese dinero se cubran todos los requerimientos del paciente: consultas, estudios, internación y, si es necesario, cirugías”.

En otro orden, el presidente de la Agremiación Médica Platense, Martín Pedersoli, agregó que en La Plata también están “preocupados por la situación de varios médicos cardiólogos y especializados en diagnóstico por imágenes quienes solicitaron a la obra social de la Provincia comenzar a atender a sus afiliados, sin embargo, el IOMA los ha rechazado arbitrariamente. Esto va en contra de la libertad de trabajo de los colegas y del paciente afiliado, que no puede atenderse con esos profesionales”.

COMPARTIR:
Médicos del interior denuncian «discriminación» de IOMA en el pago de consultas
Cientos de vecinos disfrutaron la primera jornada de la Fiesta del Fiambre Casero
Rompieron el vidrio de un utilitario
Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up