Se reaviva el debate sobre el cannabis y su relación con la cura de cáncer

NacionalesSalud

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió un comunicado de denuncia a empresas que se dedican a vender remedios a base de cannabis para pacientes que luchan contra el cáncer. Pese a que científicos están cerca de demostrar o refutar esta cualidad medicinal, aún no existen medicamentos avalados por organismos reguladores que aseguren su eficacia.
Aún existe controversia alrededor del uso del cannabis medicinal, como también acerca sus capacidades curativas. Recientemente se dio a conocer la noticia de la posibilidad de que sustancias de esta planta pueden tener influencia en la cura y tratamiento del cáncer. Estos estudios fueron realizados en laboratorios y se comprobó su probable eficacia inicial. Pese a que aún se encuentra en estado de desarrollo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos denunció la venta de medicamentos a base de cannabis de manera fraudulenta.
«Se ha mostrado que el cannabis destruye células cancerosas en el laboratorio. Sin embargo, por el momento no hay suficientes pruebas para recomendar a los pacientes la inhalación o ingesta de esta planta para el tratamiento de los síntomas relacionados con el cáncer o los efectos secundarios relacionados con el tratamiento del cáncer», aseguró el Instituto Nacional del Cáncer (NIH) de aquel país.
Las cartas de denuncia iniciadas por la FDA fueron emitidas y dirigidas a cuatro compañías: Greenroads Health, Natural Alchemist, That’s Natural! Marketing and Consulting y Stanley Brothers Social Enterprises LLC. Se citaron afirmaciones sin fundamento relacionadas con más de 25 productos diferentes que abarcan múltiples páginas web de productos, tiendas en línea y sitios web de redes sociales. Las empresas utilizan estas plataformas en línea para hacer afirmaciones infundadas sobre la capacidad de sus productos para limitar, tratar o curar el cáncer y otras enfermedades graves.
«No permitimos que las empresas comercialicen productos que deliberadamente se aprovechan de las personas enfermas con afirmaciones infundadas de que su sustancia puede reducir o curar el cáncer», aseguró el comisionado de la FDA, Scott Gottlieb, en un comunicado.
Las compañías denunciadas fueron: Greenroads Health, Natural Alchemist, That’s Natural! Marketing and Consulting y Stanley Brothers Social Enterprises LLC (iStock)
Las compañías denunciadas fueron: Greenroads Health, Natural Alchemist, That’s Natural! Marketing and Consulting y Stanley Brothers Social Enterprises LLC (iStock)
En su comunicado la FDA afirmó que se están vendiendo de manera ilegal productos que contienen supuestamente cannabidiol (CBD), un componente de la planta de marihuana que no está aprobado por la FDA en ningún producto farmacéutico para ninguna indicación. Sus aportes terapéuticos son muchos y son unas de las tantas cualidades que los especialistas no dejan de resaltar.
«Lo que sí se puede ver muy fácilmente es que el cannabis puede ayudar a los síntomas del cáncer y del Parkinson. Cuando la gente sufre dolores, contracturas, vómitos debido a los tratamientos con quimioterapia, el cannabis los ayuda mucho. Pero, otra vez, hay que entender qué cannabis, porque hay muchas variedades, en qué dosis y de qué manera», aseguró en una entrevista con Infobae Inbar Maymon Pomeranchik, una de las grandes expertas mundiales en cannabis y doctora en ciencias de la planta con posdoctorado del prestigioso Instituto Weizmann.
Para evitar estafas y costosos tratamientos que no realizan ningún aporte a la patología específica, los consumidores deben tener en cuenta ciertos aspectos claves como el aval de instituciones reconocidas y habilitantes que aseguren la eficacia del antibiótico y/o aceite adquirido en aquellos países donde se encuentra legalizada su venta.
«Creo que la mayor señal de alarma sería que cualquier producto que no haya sido revisado por la FDA está afirmando que puede tratar o curar el cáncer. Solo los productos que han sido evaluados (medicamentos aprobados por la FDA) pueden hacer esos reclamos. Por lo tanto, si un consumidor visita un sitio web o un sitio de redes sociales, ve que este producto se comercializa como una cura natural para el cáncer o un tratamiento natural para el cáncer, debería ser muy escéptico, porque a menos que ese producto haya sido evaluado por la FDA, no hay razón para creer que sea seguro o efectivo para ese uso», advirtió Jason Humbert, oficial de operaciones reguladoras de la Oficina de Asuntos Regulatorios de la FDA a CNN.

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up