Unos 200 mil afiliados de IOMA están sin cobertura por no tener la nueva credencial

LocalesProvincialesRegionales

Unos 220 mil afiliados al IOMA en toda la Provincia se encuentran sin cobertura médica debido a que aún no retiraron la nueva credencial o no la activaron. Es que desde el primer día de este mes dejaron de tener validez los carnets en papel, color amarillo.

Según informaron fuentes del IOMA, sobre un total de 1.400.000 afiliados obligatorios en el territorio bonaerense, faltan retirar 200.000 credenciales de plástico, por lo que esos beneficiarios no figuran en el padrón actualizado del IOMA.

Quienes no retiraron el nuevo plástico -similar a una tarjeta de crédito- quedaron fuera del nuevo padrón de la obra social y pierden la posibilidad de acceder a las prestaciones que brinda el Instituto, por lo que deben pagar en forma particular una consulta al médico o una práctica que tenga que realizarse, publicó hoy el diario El Día.

Desde la Federación de Médicos de la provincia de Buenos Aires (Femeba) advirtieron sobre esta situación al manifestar que “los afiliados deben tomar en cuenta que ante la posibilidad de una reducción unilateral del IOMA a su padrón de beneficiarios, aquellos afiliados que no hayan retirado la nueva credencial de la Delegación del IOMA, o no figuren en el padrón, deberán abonar las prestaciones en forma particular”.

“Solicitamos a las autoridades del Instituto, que den urgente solución a esta problemática, que perjudica gravemente la accesibilidad de sus beneficiarios y genera incertidumbre entre miles de profesionales que históricamente han dado respuesta satisfactoria a la demanda de sus afiliados”, dice el comunicado de la entidad.

La entrega de las nuevas credenciales del IOMA comenzó en marzo con los afiliados obligatorios. Al cumplirse un tiempo prudencial, según las consideraciones de las autoridades del IOMA, pusieron como fecha límite de vigencia de las credenciales en papel color amarillo, el 31 de octubre pasado. Desde el 1º de noviembre, sólo tiene validez el nuevo plástico.

No obstante, IOMA tiene otro universo de afiliados voluntarios, que supera las 620.000 personas en toda la provincia de Buenos Aires. En este caso, las credenciales celestes que tienen en su poder aún tienen validez y, por ahora, no se le fijó una fecha de vencimiento.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up