actividadesmundial

Actividades por el Día Mundial de la Diabetes

LocalesRegionales

Este martes 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes. Durante el día se realizarán diferentes actividades de prevención en los CAPS y el HIGA con la comunidad. Además, los edificios públicos como la Región Sanitaria III ,el Hospital y el Palacio municipal estarán iluminados de azul. Prevenir la enfermedad esta en las manos de la población.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra. Fabiana Mosca manifestó que «los edificios públicos como la Región Sanitaria III ,el Hospital y el Palacio municipal estarán iluminados de azul, el próximo martes 14 de noviembre, que es el color que identifica a esta enfermedad. Es un día para que nos pongamos a pensar de lo que es la diabetes y que se puede prevenir. La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Pero es una enfermedad que se está viendo cada vez más en los chicos por los cambios en el estilo de vida. El sedentarismo, la mala alimentación y la poca actividad física, son condiciones para que aparezca esta enfermedad».

«Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas (a corto plazo): hiperglucemias- cetoacidosis diabética- coma diabético o crónicas (a largo plazo):afectando al riñón, la vista, las arterias, enfermedad vascular periférica, el cerebro y corazón ( retinopatía diabética- nefropatía diabética- neuropatía diabética- vasculopatia ). Se puede prevenir ya que está comprobado que la de tipo 2, que es la que aparece con más frecuencia, al estar relacionada con la obesidad se puede tratar de evitar en gran medida adoptando unos hábitos de vida saludables», dijo Mosca.

Luego, agregó que «es muy importante, no fumar. Incluso pocos cigarrillos por día ,son muy dañinos para las arterias, en especial para las personas con diabetes. Hay factores de riesgo como padres o hermanos con diabetes, obesidad o sobrepeso, tener más de 45 años, diabetes durante el embarazo, mujeres con hijos nacidos con peso mayor a 4,5Kg; hipertensión arterial, enfermedad cardiovascular, colesterol elevado, entre otros. Desde el Municipio estamos trabajando todos los días para evitar ésta y otro tipo de enfermedades».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up