docentes

Descontento en los gremios docentes por incumplimiento de promesa de Vidal

LocalesProvincialesRegionales

Referentes de los gremios docentes bonaerenses expresaron su descontento para con la gobernadora María Eugenia Vidal por la falta de convocatoria a paritarias salariales para 2018, llamado que la mandataria había prometido para el 1 de noviembre. Adujeron que el anuncio tuvo un fin electoral.

El pasado 11 de octubre la gobernadora Vidal adelantó en declaraciones televisivas que los gremios del Frente de Unidad Docente (FUD) bonaerense -que integran FEB, Suteba, AMET, Udocba, Sadop y UDA- iban a ser convocados para negociar salario el primer día de noviembre. Sin embargo, transcurrido casi la mitad de mes el Ministerio de Trabajo, a cargo de Marcelo Villegas, sigue sin hacer el llamado a las negociaciones.

“Decirlo diez días antes de las elecciones suena a una noticia importante y genera expectativa. No cumplir es como falsear el compromiso con el votante”, señaló el secretario Gremial de Udocba, Gustavo Salcedo, en diálogo con DIB.

El gremialista opinó que “no se puede decir con una fecha exacta que se va a llamar a una paritaria y después no cumplir”, aunque advirtió que aún queda tiempo para que el Gobierno cumpla con el llamado en noviembre, compromiso que se firmó en el cierre de la paritaria para este año.

Desde Suteba también advirtieron que aún no hay “ningún indicio” de convocatoria y apuntaron al ministro Villegas, quien la semana pasada señaló que “la idea es terminar en diciembre con todas las paritarias”.

“La gobernadora dijo el 1 de noviembre, pero la convoca el ministro de Trabajo. En principio sería interesante que la abran antes de hablar de cerrar”, advirtió la secretaria Gremial del sindicato que conduce Roberto Baradel, María Laura Torre, sobre los dichos del titular de Trabajo.

Según Torre, antes de ver si se puede cerrar la negociación a fin de año, “hay que analizar como cierra 2017, porque todavía falta una cláusula gatillo, y ver cuál es la propuesta”. En esta línea, no se mostró muy optimista por el posible ofrecimiento del Gobierno ya que “cuando analizas el presupuesto que envían a la Legislatura va a la baja en casi 2 por ciento en el reparto de la torta”.

En tanto, para Salcedo si hay predisposición del Ejecutivo la paritaria “se puede cerrar la semana que viene”. “Nosotros tenemos tres planteos fundamentales: blanqueo salarial, actualización del salario en donde se contemple el proceso inflacionario de por lo menos el último año y cláusula gatillo”, adelantó.

Tras las declaraciones de Villegas, ante la consulta de DIB, desde el Ejecutivo advirtieron que todavía no hay fecha para comenzar con la negociación salarial de los docentes.

Preocupa reforma en secundaria

En la mesa técnica de Condiciones Laborales con referentes del Gobierno, los gremios docentes platearon su preocupación por la falta de información sobre las reformas educativas en provincia en el marco del plan Escuela Secundaria 2030 que impulsa Nación.

“La nueva escuela modifica las condiciones de trabajo y ellos siguen avanzando sin la intervención de los representantes de los trabajadores. Hay mucha queja por eso”, explicó Torre, quien también contó que hubo reclamos por el “congelamiento de la planta” ya que “hay cargos que no los quieren cubrir”,

En tanto, el gremio de Baradel destacó que hubo avances en la Comisión Técnica de Salud Laboral ya que “en relación a la Licencia por violencia contra las mujeres, la patronal presentó un borrador que dejó a disposición del FUDB para poder estudiarlo” y que el mismo “contempla varios de los puntos planteados” por los gremios.

Por su parte, Salcedo consideró que “la cuestión de fondo es la recomposición salarial, la estabilidad laboral y que no se flexibilice el trabajo docente”.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up