Argentina exporta técnicos y es el país que más aportará al Mundial

Nacionales

Las miradas del hincha argentino estarán puestas en lo que pueda hacer Jorge Sampaoli con Messi y compañía, pero el pelado de Casilda no estará solo en Rusia. Lo acompañaran otros cuatro entrenadores argentinos, una cifra inédita para nuestro fútbol en Mundiales.

En primer lugar, José Néstor Pekerman pondrá su nombre en la historia como el primer técnico nacional presente en tres Copas del Mundo (Juan Carlos Lorenzo, César Menotti y Carlos Bilardo lo seguirán con dos cada uno). Con 68 años, tres Mundiales Sub 20 ganados en el curriculum y conduciendo el destino de Colombia desde enero de 2012, José empezará el camino de Rusia con el valioso conocimiento de haber dirigido 10 partidos en la cita más importante de selecciones.

Argentina exporta técnicos y es el país que más aportará al Mundial

En Rusia 2018, Jose Pékerman se convertirá en el primer técnico argentino con presencia en tres Mundiales. (EFE)

De Alemania 2006 se fue invicto en cuartos de final, tras ganarles a Costa de Marfil (2-1) y a Serbia y Montenegro (6-0), igualar con Holanda (0-0), vencer a México (2-1) y quedar eliminado ante el local por 4-2 en la definición por penales tras el 1-1 en el tiempo reglamentario. Un partido que quedó en la memoria por la imagen de un juvenil Lionel Messi sentadito en el banco. Es injusto, aquella Selección de José jugó un fútbol que ninguna de sus continuadoras logró emparejar.

En 2014, ya con Colombia. ganó los cuatro primeros encuentros: a Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1), Japón (4-1) y Uruguay (2-0), pero luego cayó otra vez ante el local (ahora Brasil, por 2-1), también en cuartos. Siete triunfos, dos empates y una derrota.

Jorge Sampaoli, que llegará a Rusia 2018 con 57 años y en su actual puesto desde junio de 2017, tuvo en ese Mundial el mismo verdugo: el Brasil previo al 1-7 ante Alemania. Con Chile, Sampaoli completó una gran primera fase, venciendo a Australia (3-1) y a España (2-0, a quien eliminó), aunque más tarde resbaló (02) con Holanda. En octavos empató 1-1 con el local y terminó eliminado por el 3-2 de la tanda de penales.

Pekerman y Sampaoli son los únicos de los cinco técnicos argentinos que cuentan con experiencia mundialista como conductores. Entre las curiosidades se destaca que ninguno de ellos jugó una Copa del Mundo, aunque Edgardo Bauza integró el plantel argentino que fue a Italia 90, pero sin jugar ni un minuto. Además, el Patón, un zaguero central con mucho gol, estuvo muy cerca de formar parte de la Selección que fue a España 82: se quedó en el último corte. Sí, fue dirigido por Menotti y por Bilardo.

Edgardo Bauza, que cumplirá 59 años el 26 de enero próximo, es sin dudas el caso más particular de este grupo. Dirigió a dos selecciones en estas Eliminatorias (Argentina y Emiratos Arabes Unidos), con ninguna logró la clasificación, pero la oportunidad de dirigir el Mundial le llegó con Arabia Saudita, que ya tenía sellado el pasaporte. En los últimos días se habló de su despido, pero un integrante del cuerpo técnico del rosarino se lo desmintió a Clarín. Esa misma información decía que su reemplazante sería Ramón Díaz, tal vez para no perder la marca de los cinco técnicos argentinos en el Mundial.

Argentina exporta técnicos y es el país que más aportará al Mundial

Edgardo Bauza tomó la selección de Arabia Saudita cuando ya tenía la clasificación asegurada. (EFE)

Desde lo exótico se suma Héctor Cúper, quien con 61 años cumplidos dirigirá a Egipto en Rusia. El técnico que ganó con Lanús la Copa Conmebol en 1996 y que suma nada menos que ocho subcampeonatos (entre ellos dos Champions League con el Valencia), conduce a los Faraones desde marzo de 2015 y logró una muy sólida clasificación para llevar al equipo a la máxima competencia después de 28 años. Cúper, ex primer zaguero central, también tuvo un paso por la Selección: en los primeros tiempos de Bilardo jugó cinco partidos.

Argentina exporta técnicos y es el país que más aportará al Mundial

De la mano de Héctor Cúper, Egipto vuelve a un Mundial después de 28 años. (Reuters)

El último en agregarse a la lista fue Ricardo Gareca, quien hizo historia con Perú (la dirige desde marzo de 2015) para volver a meterla en el gran mapa tras 36 años. El Tigre cumplirá 59 años el 10 de febrero y tendrá su revancha mundialista, luego de haber convertido un gol clave para clasificar a Argentina en 1985 (justamente ante Perú) y no integrar el plantel que fue campeón en México 86. En aquellos primeros años de Bilardo en la Selección, el Narigón imaginaba que Gareca hiciera la función que más tarde, en el Mundial, desempeñó con éxito Jorge Valdano. Un delantero de gran altura y enorme despliegue físico. Como muchos otros, Gareca se quedó en el camino.

Argentina exporta técnicos y es el país que más aportará al Mundial

Ricardo Gareca, el nuevo héroe del fútbol peruano. (AP Photo)

Serán cinco los técnicos argentinos, entonces. Ningún otro país aportará más. Habrá seis nacionalidades con apenas dos entrenadores cada una: colombianos (Juan Carlos Osorio en México y Hernán Darío Gómez en Panamá), alemanes (Joachim Löw en su selección y Gernot Röhr en Nigeria), españoles (Julen Lopetegui, más Roberto Martínez en Bélgica) portugueses (Fernando Santos más Carlos Queiroz en Irán), franceses (Didier Desachamps más Herve Renard en Marruecos) y croatas (Zlatko Dalic más Vladimir Petkovic en Suiza). No es récord mundial: el último antecedente cuenta que en la Copa del 2006 Brasil aportó cinco: el propio, Carlos Alberto Parreira, más Luiz Felipe Scolari (Portugal), Zico (Japón), Alexander Guimaraes (Costa Rica) y Marcos Paquetá (Arabia Saudita). En esa misma edición hubo cuatro holandeses: Marco Van Basten en su selección, más Guus Hiddink (Australia), Dick Advocaat (Corea del Sur) y Leo Beenhakker (Trinidad y Tobago).

En aquel Mundial, Argentina tuvo además de Pekerman a Ricardo La Volpe dirigiendo a México. En el 2010, Maradona estuvo al frente de la celeste y blanca, mientras que Marcelo Bielsa condujo a Chile y Gerardo Martino a Paraguay. En el 2014, Pekerman manejó el rumbo de Colombia y Sampaoli el de Chile, además de Alejandro Sabella, quien llevó a Argentina al subcampeonato del mundo.

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up