Intendentes buscan subir tasas entre 20 y 30%, el doble de la inflación proyectada

ProvincialesRegionales

En medio de las políticas de austeridad anunciadas en distintas comunas y ante la necesidad de incrementar la recaudación, los intendentes bonaerenses comenzaron a elevar proyectos que contemplan aumentos de tasas que duplican la inflación proyectada por el Gobierno para 2018.

Los incrementos que figuran en los proyectos de ordenanza fiscal impositiva que confeccionan los gabinetes locales oscilan entre un 20 y 30% de incremento. Es decir, si los concejos deliberantes aprueban esos números, los servicios urbanos subirán como mínimo el doble que la estimación inflacionaria del próximo año de entre 10 y 12%.

En Tandil, por ejemplo, el Ejecutivo confirmó que el incremento rondará el 20% en promedio. El secretario de Economía, Daniel Binando, consideró que “las tasas venían retrasadas”. Y agregó: “Lo que tratamos el año pasado, a pesar de ser un año electoral, fue de ir sincerando las variables del costo que tiene cada una de estas tasas”.

Es que el año anterior, los jefes comunales también intentaron asegurarse una mejor recaudación y enviaron proyectos con subas de tasas entre 35 y 40%, muy por encima de la estimación de inflación del 17%, número que finalmente fue claramente superado.

Asimismo, en Olavarría, el intendente Ezequiel Galli (Cambiemos), envió el proyecto impositivo al Concejo con un 30% de aumento en las tasas, una cifra similar a la del año pasado. En Zárate, el jefe comunal Osvaldo Cáffaro también ya ingresó el pedido de un 30% de incremento para los tributos locales. El mismo número manejan en Balcarce. Allí, el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, explicó que el desarrollo de las actividades de la comuna durante 2018 demandará algo más de 600 millones de pesos y confirmó que el aumento en las tasas de servicios públicos rondará el 30% promedio.

Pese a esa suba, el presupuesto confeccionado por el Ejecutivo de Balcarce plantea un piso para el aumento de sueldo a los municipales del orden del 10% que luego deberá ser debatido por el gobierno y los gremios durante las reuniones de paritarias. Cabe recordar que en 2017 se acordó un 18% pagadero en 3 cuotas y con una cláusula gatillo de ajuste por inflación.

En ese sentido, en San Pedro, concejales del Frente Renovador elevaron un proyecto de ordenanza para fijar el incremento de tasas para el año que viene de acuerdo al “aumento otorgado para los empleados municipales”. Mientras que en el Gobierno aseguran que las tasas siguen deficitarias y evalúan alternativas para que “pague más el que más pueda”.

En tanto, en Esteban Echeverría, el jefe comunal Fernando Gray logró aprobar un incremento de tasas de entre 35 y 40%. Los ediles de la oposición, que proponían un 21%, se quejaron por el “apuro” para que empiecen a regir los nuevos valores el próximo mes y no a partir de enero. Y en La Plata, el gobierno de Julio Garro analiza aplicar en 2018 un aumento de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) de entre el 25 y el 27% promedio.

Asimismo, en General Alvarado, fue aprobada la ordenanza fiscal e impositiva que prevé un aumento global de tasas que promedia el 25%. Ahora se deberá contar con el apoyo de los mayores contribuyentes que el próximo 22 de noviembre se harán presentes en el recinto deliberativo para dar el visto bueno a la suba.

Preocupación por revalúo

En algunas comunas hay preocupación debido a que el proyecto de Ley Impositiva que envió la Provincia a la Legislatura contiene la aplicación del revalúo inmobiliario que realizó en 2016 y que multiplicó hasta por 9 el valor fiscal de las propiedades urbanas, que estaba congelado desde 2007.

El incremento de esa valuación, que acerca mucho el precio de las propiedades para el Estado al que tienen para el mercado, impacta en otros tributos, como las tasas municipales o bienes personales, que se calculan sobre esa base.

Este es el caso de Necochea, donde el Ejecutivo se encuentra frente a una disyuntiva. Es que cuando se envié al Concejo Deliberante la modificación de la Ordenanza Fiscal Impositiva seguramente se incluirá un incremento en el valor de las tasas urbanas, que luego podría dispararse si se aplica el revalúo.

Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up