Bono de fin de año: se encienden reclamos, mientras comunas buscan reducir gastos

LocalesProvincialesRegionales

El reclamo por un bono de fin de año comenzó a gestarse en varias comunas bonaerenses. Sin embargo, el contexto parece adverso para los trabajadores municipales: mientras el Gobierno nacional ya anunció que no pagará suma extra a estatales ni jubilados, los intendentes avanzan en planes de austeridad y buscan reducir gastos.

Asimismo, según publicó hoy Diario Extra que edita agencia DIB, en varios municipios aún no se lograron acuerdos sobre los aumentos del segundo semestre, que en la mayoría de los casos incluían la famosa “cláusula gatillo” para rediscutir salarios en caso de que la inflación superara las subas otorgadas.

Desde Pilar, en tanto, ya calificaron como “difícil” la posibilidad de otorgar un bono este año, y si bien los municipales esperaban en principio que el Ejecutivo igualara la suma del año pasado de 1.800 pesos, ahora los gremios reclaman al menos un vale por mercadería. Los empleados nucleados en ATE ya presentaron el reclamo formal en ese sentido, mientras que el Sindicato de Trabajadores Municipales (SMT) hará lo mismo en las próximas horas.

“Estamos solicitando un incentivo para los compañeros municipales, ya sea dinero en efectivo o un vale por mercadería”, dijo al diario El Resumen el secretario general del STM Luis Molina. “Sabemos que el gobierno dijo que no habrá bono para los estatales, jubilados y pensionados, pero nosotros igualmente vamos a pedir un bono de mercadería por 1.500 o 2.000 pesos, esa es nuestra propuesta desde ATE”, dijo por su parte el titular del gremio a nivel local, Oscar Radaelli.

Mientras tanto en Balcarce, el bono también está prácticamente descartado. Incluso, el intendente Esteban Reino dijo que analiza pedir una ayuda económica a la Provincia para poder cumplir en tiempo y forma con los aguinaldos. “Nosotros venimos de una situación muy compleja y en estos casi dos años hemos tratado de ir ordenando los números pero todavía nos está costando disminuir el fuerte déficit que nos dejó el gobierno anterior. Por eso, en este contexto es muy difícil que podamos brindar un dinero extra que no lo teníamos contemplado en el presupuesto”, argumentó. En ese distrito, el Sindicato de Trabajadores Municipales había solicitado un bono de 1.000 pesos.

Las dificultades para pagar salarios y el aguinaldo también preocupan en Chascomús: desde el Ejecutivo local admitieron en los últimos días que sin el presupuesto 2017 -que fue votado en el Concejo, pero vetado por el Ejecutivo, disconforme con las modificaciones- no pueden asegurar los sueldos hasta fin de año.

Sumas extras confirmadas

Mientras tanto, y pese al contexto, algunos intendentes anunciaron que otorgarán sumas extras de fin de año. El primero en confirmar fue Manuel Passaglia, de San Nicolás, quien dijo que el bono es en concepto de “reconocimiento”. “Estamos conformes con los trabajadores, y consideramos que este tipo de reconocimientos son importantes porque es una ayuda que impacta en más de mil familias nicoleñas”, señaló en declaraciones al diario local El Norte.

Lo que resta definir ahora es el monto del bono, situación que empezará a tratarse la semana próxima con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM). En 2016 el premio anual ascendió a 2700 pesos, mientras que en 2015 había sido de 2000 pesos.

Asimismo, en Patagones, el Ejecutivo ofreció un bono de 3.200 pesos -1.000 en efectivo y 2.200 en vales de mercadería-, pero los municipales lo rechazaron porque la oferta se da en compensación a la negativa del intendente José Luis Zara de reabrir las paritarias.

En tanto, en General Villegas el secretario de Gobierno Gabriel Mones Ruiz, confirmó que se pagará un bono de 2.000 pesos y que se sentarán a rediscutir salarios debido a que la inflación superó el acuerdo paritario de 18% en dos cuotas.

Conflictos y planes de austeridad

Los trabajadores municipales de Bahía Blanca preparaban un paro por 48 horas previsto para hoy en rechazo al decreto firmado por el intendente Héctor Gay que establece la reducción de horas extra en un 70%, así como también suspende ingresos, recategorizaciones y pases a planta en el marco de un plan de austeridad.

En esa misma línea, en Necochea, el Ejecutivo también contempla un fuerte ajuste en los gastos, y ya dio de baja unos 300 contratos temporarios, mientras avanza con la reducción de la planta política.

Del mismo modo, en Tres Arroyos, el intendente Carlos Sánchez señaló que “se están tomando” medidas de ajuste económico como en las horas extras, y que se controla de manera “más eficiente” el gasto en combustible. En declaraciones al diario local la Voz del Pueblo, el jefe comunal advirtió atrasos en los pagos en el Fondo de Infraestructura por parte del Gobierno provincial y relacionó las medidas de austeridad con la incertidumbre por los depósitos.

Otro caso de reducción de gastos se da en La Plata. Allí, el intendente Julio Garro advirtió que en 2018 habrá un recorte de 67 millones de pesos en cargos políticos, con una reducción de 200 a 140 puestos.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up