La búsqueda del Ara San Juan: llega más ayuda estadounidense a Comodoro Rivadavia

Nacionales

El arribo de los aviones norteamericanos al aeropuerto «General Mosconi» y de dos buques remolcadores al puerto -cuyo atraque estaba previsto para las próximas horas- sacudieron la rutina de esta ciudad, base logística en la búsqueda del ARA San Juan. «Estamos esperando que arriben más aviones con más maquinarias; así como también la presencia de los buques nacionales que trabajarán en el rescate. En cuanto estén, se comenzará de inmediato el operativo», aseguró el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque.

El funcionario brindó detalles de los operativos que se están desplegando entre el aeropuerto y el puerto de la ciudad en el traslado e instalación de los equipos y personal de rescate. Al respecto, aseguró que «las fuerzas armadas y los equipos están listos para comenzar el operativos en cuanto se cuente con la llega de los buques nacionales».

A Comodoro llegó «personal calificado para la búsqueda. Ya se encuentran en migraciones para realizar todos los trámites necesarios y su posterior instalación en los alojamientos de la ciudad, que será base de operaciones. Hasta el momento ya se han trasladado una cantidad enorme de maquinarias de búsqueda y rescate y esperamos más para el transcurso de este día. Todos estos equipos van a ir instalados en su mayoría, en el buque Patagonia», sostuvo.

Palomeque informó que «según aseguraron las fuerzas de la armada, quieren terminar cuanto antes la parte logística y para que, cuando llegue el minisubmarino, que no ingresó a costa todavía, y en cuanto lleguen los buques, ya están en condiciones para actuar. O sea que ni bien llegan, tienen toda la planificación para salir a la mar y comenzar con el operativo».

Y agregó: «Reconocemos que es una situación muy compleja, de difícil resolución, pero arribaron a la ciudad, dos aviones del EE.UU., con un importante despliegue de equipo de profesionales en este tipo de tareas; así como también de los países Brasil y Chile».

El feriado del lunes permitió el traslado de varios equipos profesionales desde el aeropuerto hacia el puerto local. En ese sentido, el subsecretario de Seguridad, Héctor Quisle reconoció que «estamos en permanente contacto con las fuerzas armadas para contribuir con el traslado por la ruta nacional hacia el puerto en el momento que sea necesario».

El funcionario sostuvo que «desde el primer momento que lo dispuso el intendente y en cuanto la ciudad fue anunciada como base operativa de la búsqueda, pusimos todo el personal a trabajar en la materia. Estamos acompañando en todo lo que tiene que ver con el traslado de los equipos para garantizar la seguridad de los equipos y de los conductores».

Con respecto a los horarios de traslado, el funcionario explicó que «se van determinando a medida de las necesidades del equipo de rescate y eso lo determina la Armada, directamente. Sin embargo, siempre se realizan en horarios que no tengan incidencia sobre el tránsito de la ciudad».

«Hoy, que un día feriado, no afectó la circulación en general y por esa razón se realizó la mayoría del traslado. Sin embargo, como es una situación de emergencia, estamos a disposición de lo que haga falta para colaborar», aseguró.

Desde el puerto local, en tanto, partirán los buques que trasladarán equipos y alrededor de 80 profesionales norteamericanos especializados en búsqueda, rescate y hasta soldadura especializada.

El buque remolcador Skandi Patagonia perteneciente a la firma Total proveniente de Tierra del Fuego, participará del operativo, según confirmó el responsable del puerto local, Favio Cambareri. Permanecerá en puerto la nave que mide alrededor de 93 metros hasta este martes. Se sumará al operativo un segundo remolcador suplly.

«La información que tenemos es que se va a desplegar un operativo importante con personal especializado en tareas de búsqueda y rescate. Vienen con vehículos sumergibles, buzos, soldadores», explicó Cambareri.

COMPARTIR:
La búsqueda del Ara San Juan: llega más ayuda estadounidense a Comodoro Rivadavia
Falleció el ex vicepresidente de Raúl Alfonsín, Víctor Martínez
Por qué se celebra hoy el Día de la Enfermería en la Argentina
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up