docentes

Licencias médicas docentes: Provincia cambia empresa y gremios piden participación

LocalesProvincialesRegionales

El Gobierno bonaerense llamó a licitación pública para cubrir el sistema de contralor médico de los 300 mil maestros provinciales. Los gremios ven con buenos ojos el cambio, pero exigen participación en el debate de cómo se deben resolver los conflictos de salud de los docentes.

La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense llamó a licitación pública para cubrir el sistema de contralor médico de los 300 mil maestros provinciales, con el que se apunta a «crear un nuevo esquema de licencias pensando en los docentes».

Desde 2009 todas las licencias médicas de los docentes de la provincia son cubiertas por la compañía Dienst Consulting, empresa que viene siendo criticada fuertemente por los gremios quienes denuncian que no cumple con lo acordado. Entre las problemáticas advierten sobre “destrato” y señalan que no cuenta con médicos a domicilio.

La idea es que ahora, para el control de las carpetas médicas, el territorio bonaerense sea dividido en cuatro zonas que auditarán más de una empresa.

Para ello, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el llamado a licitación Nº 6/17, tendiente a “lograr la contratación del servicio de prácticas médicas consistentes en realización de exámenes preocupacionales, de controles médicos laborales en los casos en que el Ministerio estime conveniente, ya sea en el domicilio del afectado o en consultorio, y la realización de juntas médicas”. También, abarca al personal docente de establecimientos de gestión privada con subvención estatal.

La apertura de las propuestas técnicas y económicas se realizará los días 4 y 5 de diciembre y el cambio de sistema se llevará a cabo desde el 1º de enero. Mientras que ahora es el maestro es el que debe estar detrás de su licencia médica, el nuevo sistema apunta a que el docente que tenga un problema de salud vaya al médico y luego pueda ir a su casa a descansar, explicaron fuentes oficiales.

Por ahora, visto bueno

La inminente modificación tiene a priori el visto bueno de los gremios que vienen expresando su descontento con Dienst Consulting desde hace algunos años. Sin embargo, exigen ser parte del debate sobre cómo se avanzará.

“Logramos que la patronal entienda, acepte y reconozca las denuncias que venimos haciendo a esta gestión. Vimos como correcto que no se le renovara a esta misma empresa la concesión”, le explicó a DIB la secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre, aunque advirtió que ahora “queremos discutir cuál va a ser el sistema de cuidado de salud de los docentes”.

“Nosotros estamos a la expectativa de la próxima convocatoria para que expliciten, independientemente de quién gane la concesión, cuáles van a ser los puntos a tener en cuenta con el cuidado de salud de los trabajadores”, agregó la representante del sindicato que lidera Roberto Baradel.

De la misma manera, el secretario gremial de Udocba, Gustavo Salcedo, le aseguró a DIB que el Gobierno “no se reunió con los gremios para armar la licitación” ya que “es una gestión que resuelve en soledad”.

El sindicalista entendió que se tuvo en cuenta el “parecer de los funcionarios”, pero no “la voz de los sindicatos”. “Esperemos que funcione el sistema”, agregó Salcedo, quien también advirtió que con la empresa actual “hubo un desperdicio de estadísticas” ya que no se utilizaron para generar políticas de prevención.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up