Inolvidables momentos en un reencuentro de ex alumnos de la Escuela 18

ProvincialesRegionales

Justamente en este 2017 cuando se cumplen 110 años de su creación, la promoción de hace 4 décadas atrás decidió volver a reencontrarse y recordar aquellos momentos. La crónica de una mañana que permanecerá por siempre en su memoria.

El domingo 19 de noviembre volvieron a pasar por las aulas de la Escuela 18 los egresados de la promoción 1977 de séptimo grado en sus dos divisiones, compartiendo inolvidables y muy emotivos momentos juntos al actual director y vicedirectora del establecimiento educativo y ex docentes que los tuvieron a su cargo durante el paso por las aulas.

Llegaron de distintos barrios de nuestra ciudad pero también de nuestra ciudad y todos confluyeron, emocionados y grandes expectativas, en ese domingo soleados y al término prometieron volver a reencontrarse.

LA ESCUELA

Transcurría el año 1907  cuando se creó la escuela primaria 18 en el cuartel II. El primer director fue Rómulo Bustos Suárez. Luego fue trasladada a un local en calle Primera Junta y Mendoza en esa época.

El 1 de agosto de 1928 fue designada como nueva directora la señora Juana S. de Moro quien impulsó la creación de un museo y de una biblioteca. En marzo de 1930 la escuela volvió a ser trasladada a un amplio y confortable local situado en la calle Siria 428 funcionando con trece grados.

En el año 1931 la señora de Moro solicitó a la Dirección General de Escuelas, la autorización para imponer a dicha institución el nombre del gran maestro sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento.

La directora requirió, posteriormente, que la plaza situada frente a la escuela llevara el mismo nombre.

Año a año la escuela fue creciendo en matrícula de alumnos, pasando diversos directivos, docentes, equipos de orientación escolar y auxiliares por sus instalaciones.

En el año 1971 la escuela contaba con 466 alumnos, entre los que se encontraban un grupo de niños y niñas que este año celebran los cuarenta años de egresados.

En el año 1973 se hizo cargo de la dirección la docente Dora Inés Negruzzi de Many, en el año 1974 ocupó este ñugar la señorita María Julia Natria y en el año 1975 la señora Esther Carnelli de Oliva.

Actualmente la escuela primaria 18 cuenta con 434 alumnos, su director es el profesor Marcelo Alsina.

Esta institución, comparte de manera circunstancial, parte de sus instalaciones con el Anexo 3011 (Escuela Secundaria Nro. 11) el Plan Fines (terminación de secundario) y el CEF 55 (actividades físicas).


1971-1977


CRONOLOGIA DE LOS HECHOS


Año 1971: Este año se iniciaba cuando un grupo de niñas y niños estrenaban flamantes guardapolvos blancos. Era su primer día de clases. A un grupo le tocó iniciar primer grado «A» con la señorita Nilda Valles de Cicoria. A otro grupo, primer grado «B» con la señorita Eglis Rubato Estas docentes guiaron con paciencia y mucho amor sus primeros pasos escolares introduciendo a estos niños en el maravilloso mundo de los números y las letras.



Año 1972:    En segundo grado, los alumnos se sintieron muy entusiasmados, cuando de la mano de las docentes Beba Lucaroni de Di Marco y la señorita Farina, compartieron actividades de su primer libro de lectura «Los Teritos»

Año 1973: Las docentes Loly de Moyano y Nélida Blassi, orientaron sus pasos en tercer grado, de la mano de Rulo y Pelusa y de las tablas de multiplicar continuaban evolucionando en conocimientos.

 

Año 1974: Cuarto grado llegó. Las docentes fueron Corujo y Haydee de González, recordada con mucho amor por sus ex alumnos a quienes brindaba ayuda escolar gratuita en su casa.




Año 1975: ¡Que importantes se sintieron al comenzar quinto grado!. Les tocó asistir a clases con los más grandes en el turno mañana. Una de las docentes fue la señora de Traverso. Los niños crecían a iban manifestando habilidades y preferencias. A algunos les gustaba hacer bolsos o almohadones con hilo sisal en las clases de trabajo manual de la señorita Hilda Villarreal; los mpás inquietos participaban en torneos deportivos guiados por la profesora Mery Elisa de Berestein, otros disfrutaban de las clases de música con la señorita Silvia Locissano.

Año 1976: Llegó sexto grado y con él las docentes de distintas áreas: Rosa Messina, a cargo de Lengua; Graciela Puricelli Matemáticas; Trinidad Violante, Ciencias Naturales y Celia Chao que fue suplente (solicitándole al alumnado que se refirieran a ella como «doctora»).

Año 1977: Ultimo año en la querida escuela. Aquellos niños de cinco o seis añitos que un día ingresaron a sus aulas temerosos por ese mundo nuevo, se convirtieron en pre-adolescentes, con personalidades diversas, pero unidos por un mismo sentimiento de camaradería y amistad que perduró a lo largo del tiempo o quedó aletargado en un rincón del corazón.

El viaje a Rosario, los asaltos en la terraza de Germán o de Celeste, el grupo musical conformado por algunos atrevidos para participar en actos patrios, los recreos, jugando a las figuritas, a las payanas o al Cachataca, los desfiles cívico militares, los trabajos extra escolares grupales en la casa de algún compañero, pasaron a formar parte de los recuerdos más preciados de estos alumnos el día que emprendieron el «vuelo», dejando a su escuela primaria atrás buscando nuevos caminos.

AÑO 2017: UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Después de cuarenta años, aquellos chicos y chicas que salieron de la Escuela 18, ahora convertidos en hombres y mujeres, sintieron la necesidad de volver a ser niños y reencontrarse con sus recuerdos y con sus ex compañeros, con quienes compartieron esos inolvidables años de infancia.

Así surgió la búsqueda a través de las redes sociales. Esto generó mucho más que un reencuentro de ex alumnos: visitas a la querida escuela 18, donación de libros, computadora y golosinas; entrega de una placa recordatoria, inmortalizando en las paredes de la escuela, el paso y el cariño de la promoción 1977; festejo de cumpleaños de una ex compañera e iniciación de una peña de amigos; sentido homenaje a los ex compañeros que partieron de este mundo demasiado pronto; renacimiento de camaradería y amistad entre los miembros del grupo de whatsapp.

 

EL GRAN DIA

Fue el domingo 19 de noviembre de 2017. La promoción 1977 de la Escuela Primaria 18 «Domingo Faustino Sarmiento» concretó el gran anhelo: Reencuentro egresados 40 años, acompañados por las docentes que guiaron sus primeros pasos y llevando a cabo estas actividades:
-Concentración en la puerta de la querida escuela e ingreso, recibimiento por parte del director de la institución, profesor Marcelo Alsina.
-Descubrimiento de una placa recordatoria
-Recorrida por la escuela
-Izamiento de la Bandera Nacional recitando la oración a la bandera (evocando sus estrofas que fueron pronunciadas por estos ex alumnos al comienzo de cada jornada escolar entre 1971 y 1977)
-Suelta de palomas en memoria de quienes ya no están: Dora Ibañez, Gustavo De Miguel y Javier Cuello.
-Recibimiento de recordatorios entregados por directivos de los institución, para cada egresado 1977.
-Retiro de la escuela con el firme compromiso de continuar colaborando con esta querida institución.
-Almuerzo donde la emoción, las anécdotas de infancia, el cariño renovado, la alegría por el encuentro (expresada por el buen humor reinante y por las ganas de conversar bailar y cantar) se amalgaman en un mismo sentimiento compartido.

COMPARTIR:
Inolvidables momentos en un reencuentro de ex alumnos de la Escuela 18
“Un día con vos” teatro para bebes en Dadá
Con catorce balas y cocaína fueron sorprendidos por la policía
Seguir Leyendo:
Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up