Tras determinar que Maldonado murió por ahogamiento, será velado hoy en 25 de Mayo

Nacionales

Santiago Maldonado será velado hoy sábado en la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, de donde era oriundo, y si bien su familia aseguró que «serán bienvenidos todos los que quieran acompañar sin banderas políticas», aclaró que el entierro será el domingo en el marco de una ceremonia privada, en declaraciones a la prensa en la morgue judicial.

Santiago Maldonado murió por «ahogamiento por sumersión», en un cuadro coadyuvado por «hipotermia», y su cadáver permaneció en el agua entre 55 y 73 días, de acuerdo con pericias avaladas unánimemente por los expertos que participaron de la autopsia, informó el juez Gustavo Lleral.

El magistrado reveló a la prensa los resultados analizados en la audiencia de peritos realizada hoy en la sede de la Morgue Judicial del Cuerpo Médico Forense.

Durante la audiencia, la junta médica que integran 55 peritos -entre oficiales y de partes- expusieron las conclusiones de la autopsia y de los estudios complementarios de laboratorio, tras los cual el cuerpo será entregado a la familia.

“Se estableció que Santiago Maldonado falleció por ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut coadyuvado por hipotermia», informó el magistrado en declaraciones a la prensa en la puerta de la morgue judicial.

Lleral explicó que, de acuerdo con tres pericias distintas realizadas, el cuerpo del joven pudo haber permanecido bajo el agua entre 55 y 73 días, en la misma zona en la que fue hallado el último 17 de octubre, y que «por unanimidad se estableció que permaneció siempre abajo del agua y no en otro medio».

Por su parte, la familia de Maldonado y la abogada Verónica Heredia declararon que «con la información que existe hasta el momento» no se puede concluir «ni cómo ni cuándo falleció» el artesano, quien fue visto con vida por última vez el 1 de agosto pasado durante un operativo de Gendarmería Nacional en la localidad chubutense de Cushamen.

«Vamos a seguir sosteniendo nuestra hipótesis principal que es la desaparición forzada seguida de muerte», remarcó Heredia, quien junto a Sergio Maldonado y su mujer Andrea Antico, salieron de la morgue minutos antes que el juez para responder preguntas de los medios.

Heredia adelantó también que la mirada de la familia de Santiago está puesta en las declaraciones de cinco testigos que están convocadas para la semana próxima y que pueden aportar nuevos datos a la causa.

En tanto, la familia anunció que el cuerpo de Maldonado será velado mañana en su ciudad natal, 25 de Mayo, adonde -según señalaron- «serán bienvenidos» todos aquellos que quieran acompañarlos «sin banderas partidarias».

Por el contrario, el entierro, que está previsto para el domingo, será una ceremonia íntima, reservada para los familiares y amigos cercanos de Santiago.

COMPARTIR:
Tras determinar que Maldonado murió por ahogamiento, será velado hoy en 25 de Mayo
La CTA Junín participó de la Jornada Continental por la Democracia
Una mujer le cortó el pene a su amante con una tijera de podar
Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up