Minuto a minuto: juraron los nuevos senadores nacionales

Nacionales

Llegó el día: 23 senadores que fueron elegidos en las elecciones generales de octubre y que integrarán el Senado de la Nación a partir del 10 de diciembre prestan juramento hoy en una sesión especial en la Cámara alta. Es el regreso de la ex presidenta Cristina Kirchner al recinto que ocupó entre 2001 y 2007.

El domingo 22 de octubre, Cambiemos se alzó con las dos bancas por la mayoría en cuatro provincias -La Rioja, Santa Cruz, Jujuy y Buenos Aires-, mientras que logró el escaño por la minoría en las otras cuatro provincias que eligieron senadores -San Juan, San Luis, Formosa y Misiones-.

11.48. Fin de la sesión especial

11.45. Fuera de libreto

La primera que sumó líneas al juramento fue la santacruceña Ana María Ianni

11.42. Coreado

El senador puntano Adolfo Rodríguez Saá juró a las 11.42. Fue coreado: «Adolfooooo, Adolfoooooo!».

11.30. La jura de Menem

El senador y ex presidente Carlos Menem prestó juramento hoy como para el período 2017-2023, su tercer mandato como senador. Lo hizo acompañado por su hija Zulemita y por sus dos nietos. Alguien gritó: «¡Ídolo!».

11.19. El juramento

– ¿Juráis a la Patria, por Dios y estos Santos Evangelios, desempeñar debidamente el cargo de Senador que ella os ha confiado para el Congreso Legislativo Federal de la Nación Argentina y obrar en todo de conformidad con lo que prescribe la Constitución Nacional?

– Sí, juro.

– Si así no lo hicieres, Dios y la Patria os lo demanden.

11.17. Juran los senadores por la provincia de Buenos Aires

El ex ministro de Educación Esteban Bullrich y la ex presidenta Cristina Kirchner fueron los primeros en prestar juramento. La senadora electa Gladys González jurará en otra sesión.

11.15. Orden del día

Aprobaron el orden del día 920: el juramento se tomará por provincia y en orden alfabético.

11.08. Aplausos y sonrisas

Varias personas aplaudieron cuando nombraron a «Cristina Elisabet». La vicepresidenta Gabriela Michetti pidió: «Por favor, gracias, así escuchamos todos». Poco antes, antes de la interpretación del Himno Nacional, la senadora electa Cristina Kirchner se mostró sonriente y conversó con el senador Adolfo Rodríguez Saá.

10. La llegada de Cristina Kirchner

La ex presidenta llegó puntual a las 10 y estuvo en el despacho de la senadora Virginia García, que es el que va a ocupar. A las 10.50 pasó al Salón Provincia y en el camino se tomó selfies con asesores del Senado. Luego lo hizo la vicepresidenta, presidenta del Senado, quien no habló con nadie y se mostró muy seria.

9.30. Acceso restringido

Los accesos al edificio del Honorable Senado de la Nación están muy custodiados. Las calles Hipólito Yrigoyen y Callao están cortadas parcialmente. Hay gente concentrada que canta: «¡Cristina senadora, Cristina senadora!».

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up