charlaMalvinas

Esteban Tries dará charlas sobre la Guerra de Malvinas

LocalesProvincialesRegionales

El Veterano de Malvinas llega hoy a Junín, donde participará de eventos en el predio polideportivo “Beto Mesa” y en diferentes instituciones locales. También el día viernes estará charlando con jóvenes contando los valores y principios que la gesta dejó. Desde el Departamento Municipal de ex Combatientes se acompaña a esta importante visita para mantener encendida la gesta de Malvinas.
Las charlas serán este jueves 30 de noviembre, a las 19 hs, en Gimnasio de Artes Marciales ubicado en Paso 225 y a las 21.30, en el Polideportivo «Beto Mesa», Primera Junta y Alvear. Y el día viernes 1 de diciembre, a las 10:30 hs en la Escuela 12 y a las 14:00 hs en el Hogar Belgrano.
Al respecto, Gustavo Bruno, del Movimiento de Jóvenes por Malvinas de Junín, indicó que «conocimos a este movimiento por participar de los actos de vigilia de Malvinas en San Andrés de Giles y nos gustó la idea para hacer el nexo en nuestra ciudad. Y luego surgió la posibilidad de convocar a Esteban Tries, que es un ex combatiente, para que nos cuente su participación en la gesta de Malvinas. También vendrá el Sargento Villegas a quien los une la historia de la guerra, Cruz encargado de la sección perros y un veterano más».
«Queremos armar este movimiento en Junín para mantener viva la llama de la gesta de Malvinas. Nosotros somos eslabones entre los veteranos y nuestros hijos y nietos. Estamos muy cerca de lo que fue esta gesta y no vemos la magnitud de lo que fue. Hoy tenemos la posibilidad de estar junto a ellos y debemos rendirles los homenajes que se merecen ya que tenemos la obligación moral y de Dios. El hacer nuestro es unirlos. Yo no tuve la suerte de haber sido convocado para la guerra y no fue casualidad. Dios me quería acá para que sea el nexo entre los que constituyeron la gran gesta y las futuras generaciones», dijo Bruno.
Por su parte, el titular del Departamento Municipal de ex Combatientes, Marcos Bruno, aseguró que «nosotros desde el Departamento cuando nos enteremos que venía Esteban Tries nos pusimos en contacto con Gustabo Bruno para darle el apoyo que se merece porque hace cosas importantes y que nosotros llamamos Malvinizar. Todos los veteranos de guerra en Junín están contentos porque viene otro veterano, que no es de la zona, a dar una charla para contar su historia en Malvinas».

Para finalizar, Sergio Herrera, del Departamento Municipal de ex Combatientes, añadió que «cuando encontramos gente malvinizadora como Gustavo Bruno los debemos apoyar porque están pendientes de lo que sucedió en aquella época en Malvinas. Nos pone muy orgullosos tener chicos que manejan cosas referentes a Malvinas y nos hacen sentir orgullosos a nosotros. Tenemos un gran agradecimiento a Gustavo Bruno por todo lo que hace».

Historia de Esteban Tries

Libró varias batallas, tanto en las islas como en el continente, fue protagonista, junto al soldado Serrezuela, de un heroico rescate del sargento Manuel Villegas, quien con varias heridas en su cuerpo, les ordenaba a ambos que lo dejaran morir. Sin embargo, Villegas fue cargado por ambos hasta el hospital de Puerto Argentino distante a 8 kilómetros. Hoy su misión es mantener viva la gesta y transmitir su experiencia a la sociedad.
En diálogo con el movimiento juninense comentó que «la charla se viene trabajando de una manera distinta. Fundamentalmente se habla de valores en un campo de batalla.
Nosotros éramos jóvenes de 18 años que aprendimos que Malvinas no sólo es la parte bélica. Sobresalta el valor humano, el trabajo en equipo, lo importante que es pelear y confiar en un compañero, lo importante de un liderazgo. Hubo ciertas circunstancias que quizás no se difundieron tanto y hoy estamos en condiciones de afirmar que me marcaron la vida. Fue ahí que entendí para qué estaba con vida acá. Lo importante de cada uno de nosotros, no solo los Veteranos sino los ciudadanos del país, para creer en otro, seguir bregando por un país mejor ese es el mensaje que se le da a través de una experiencia personal. El mensaje es: ¿Para qué estamos hoy? ¿Por qué no somos uno de los 649 héroes y somos uno de los ciudadanos que volvió con vida para otra misión?»
Con respecto a los chicos que se encuentran en las escuelas, sostuvo que «nos están sobrepasando, saben muchísimo más de lo que nosotros creemos. Les decimos que empiecen a trabajar en equipo. Malvinas puede ser una guía para la unión. Los apoyamos porque biológicamente nos vamos a ir yendo y los jóvenes tienen que seguir llevando en lo más alto la bandera de la Patria, no de Malvinas.
El día que recuperemos ese conocimiento, vamos a recuperar automáticamente las Islas. No me quedan dudas. Pero primero tenemos que entender para qué estamos comprometidos. Reconocer la bandera, cantar el himno, sentirse orgulloso de ser argentino. Gracias a las personas que nos ayudan a seguir en este camino».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up