Diputados rechazó un proyecto que buscaba reforzar el rechazo a Farmacity

LocalesProvincialesRegionales

La cámara de Diputados bonaerense rechazó  el tratamiento de un proyecto de ley que buscaba reforzar la estructura legal que impide el desembargo de Farmacity en la provincia, medida que es discutida en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La iniciativa, presentada por el diputado del Frente Renovador Lisandro Bonelli, proponía que se declare como “taxativo” el alcance del artículo 14 de la ley 10.606, que dispone quiénes pueden instalar una farmacia en territorio bonaerense.

“Establecemos que el artículo 14 debe ser taxativo, no enunciativo, por lo que todo aquel que no esté contemplado por el artículo 14 no podrá comercializar medicamentos”, destacó el diputado. Aunque se trate de un tecnicismo, ese artículo está siendo analizado en una demanda que la cadena comercial presentó ante el máximo tribunal del país, donde sostiene que esa legislación es “inconstitucional”.

El proyecto, no obstante, no contó con el acompañamiento de dos tercios de los legisladores, número necesario para poder ser tratado sobre tablas, por lo que volvió a comisión.

“Lo que estamos discutiendo es el acceso al medicamento, vivir o no vivir. Si entra una Sociedad Anónima te distorsiona el mercado, lo monopoliza, lo oligopoliza, eso significa que maneja el precio y no van a lugares que no haya rentabilidad, por lo que muchos vecinos de la provincia de Buenos Aires no podrían tener acceso a los medicamentos”, enfatizó Bonelli.

Otras iniciativas

En su última sesión con la actual conformación del cuerpo, Diputados convirtió en ley un proyecto del diputado Juan Debandi que reconoce la actividad de los profesionales psicomotricistas. En ese marco, el legislador aseguró: “reivindico a la Untref (Universidad de Tres de Febrero) y a la carrera de Psicomotricidad para que tenga el rango de incumbencia que merece. Muchas camadas de alumnos esperaban la regulación para el ejercicio profesional de la disciplina”.

También se aprobó una iniciativa de la diputada María del Huerto Ratto, que prevé la obligatoriedad de otorgar prioridad en la atención de embarazadas, personas con necesidades especiales o movilidad reducida, embarazadas y adultos mayores en todos los establecimientos públicos que dependan de la provincia de Buenos Aires.

Finalmente, se aprobó con modificaciones un proyecto de la senadora Magdalena Sierra que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.043 sobre Abordaje Integral e Interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA). La aplicación del protocolo permitirá, entre otras herramientas, tener diagnósticos tempranos en los niños de entre 18 y 24 meses.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up