docentes

Negociación salarial docente: sin oferta, gremios piden debatir el básico

LocalesProvincialesRegionales

Representantes del Gobierno bonaerense se reunieron este jueves con los seis gremios que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) – Suteba, FEB, Udocba, Amet, Sadop y UDA – en la primera Mesa Técnica Salarial. Si bien desde la administración provincial no hicieron ningún tipo de oferta, los sindicatos reclamaron incorporar sumas al salario básico.

Los gremios docentes y el Gobierno bonaerense tuvieron hoy el primer acercamiento de cara a la negociación salarial para 2018, cuando las segundas y terceras líneas de ambas partes se reunieron en una dependencia del Ministerio de Trabajo provincial.

“Hicimos un planteo desde el FUD de retomar el debate de lo que implica el salario básico de los docentes. Es un básico muy bajo que impacta en la antigüedad y en la jerarquía”, explicó la Secretaria Gremial de Suteba, María Laura Torre.

En tanto, su par de Udocba, Gustavo Salcedo, detalló que “no hubo propuesta salarial alguna” y que, de cara a lo que viene, “hay una discusión que tiene que ver con la inflación que ellos (por el Gobierno) prevén que evidentemente no va a coincidir con lo que nosotros esperamos”. “Exigimos al gobierno provincial que haga una propuesta que merezca ser sometida a las asambleas en las escuelas”, agregó.

En el encuentro, según le detallaron fuentes cercanas al Gobierno a DIB, las partes quedaron “en seguir trabajando en las otras mesas técnicas para profundizar los otros temas que son importantes para la educación como la capacitación docente, la infraestructura, la permanencia de los chicos en la escuela (sobre todo en secundaria) y la evaluación de los alumnos”.

Asimismo, los sindicatos también plantearon su preocupación ante posibles modificaciones en el sistema jubilatorio y volvieron a reclamar por una paritaria nacional. “El Gobierno nacional debe cumplir con la Ley y lo que es un derecho de los trabajadores de la educación de todo el país”, exigieron desde FEB tras el cónclave.

Por el lado del Gobierno, participaron del encuentro el subsecretario de Política y Coordinación Económica, Damián Bonari; el subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliani, y la directora de Relaciones Laborales del Sector Público, Mónica Souza.

Cláusula gatillo, tema central

Uno de los temas centrales del inicio de la negociación entre el Gobierno y los gremios docentes fue la cláusula gatillo. Mientras desde la administración bonaerense explicaron cómo su funcionamiento “hizo que este año no perdieran frente a la inflación” los salarios, los sindicatos advirtieron que la misma sirve de cara a 2018 “si el aumento es bueno”.

Durante el mes de diciembre el Gobierno provincial ejecutará la última cláusula gatillo del año y en enero ya habrá conclusiones sobre este periodo de aplicación. A pesar de que la medida (tras su primer año de aplicación) tendría el visto bueno de las partes, los gremialistas hablaron con precaución sobre el tema.

“Hasta ahora no la han planteado”, señaló Torre sobre el posible funcionamiento para el año que viene. Y agregó: “Para nosotros la cláusula gatillo sirve si el aumento es bueno para los trabajadores, si permite que la inflación no destruya el poder adquisitivo”.

Enigma sobre prestataria médica

Los gremios docentes le requirieron a los referentes del Gobierno información sobre el nuevo sistema de licencias médicas que se implementaría en 2018, tras el apartamiento de la empresa Dienst Consulting y el llamado a licitación pública para cubrir este espacio.

“Sabemos que se corta el contrato a fin de mes. Estamos a 30 días y no tenemos una explicación clara de cómo se va a implementar el nuevo sistema”, señaló el vicepresidente de FEB, Diego Altolaguirre.

Vale recordar que la administración bonaerense decidió cambiar el control de las licencias médicas tras las reiteradas denuncias de los sindicatos sobre el incumplimiento de la empresa en su función. Para brindar más información sobre este tema, el Gobierno convocaría a una nueva reunión a los gremios en las próximas semanas.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up