Con estrictas medidas de seguridad, comienza a circular el billete de $ 1000

NacionalesProvincialesRegionales

El Banco Central (BCRA) puso en circulación el billete de 1000 pesos con la imagen del hornero, que será distribuido progresivamente desde este viernes a través de la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos de todo el país.

El billete de $ 1000, que cuenta con estrictas medidas de seguridad, es el cuarto de la nueva familia “Animales autóctonos de Argentina”. El primero fue el billete de $ 500 con la imagen del yaguareté, lanzado en junio de 2016, el segundo el de $ 200 con la ballena franca austral, en octubre del mismo año y el tercero el de $ 20, con la imagen del guanaco, en octubre de 2017.

Todos poseen un diseño vertical en su anverso y buscan resaltar la enorme riqueza y diversidad de nuestro país y concientizar sobre la preservación del medio ambiente.

En las últimas horas, el Central mandó $ 50 millones de billetes de $ 1000 a cada uno de los tesoros regionales que la entidad tiene en las provincias, de modo que puedan ir repartiéndolos entre los bancos. Sin embargo, es un número bajo por lo que tardará varios días en que lleguen a manos de la gente.

En la actualidad, los billetes de $ 500 son 383 millones, que representan apenas el 5,6 por ciento del total de los 6748 millones de billetes en circulación. En tanto, los 172 millones de billetes de $ 2 conforman el 2,5 por ciento del total, donde el 64,4 por ciento corresponde a los 4344 millones de billetes de $ 100.

Máxima seguridad

Entre las principales medidas de seguridad del nuevo billete, se destacan en el anverso, la marca de agua, que reproduce el retrato del hornero y presenta, centrada en la parte inferior, la denominación “1000”. El hilo de seguridad principal cuenta con una banda aventanillada de color marrón. Además, posee un hilo de seguridad secundario, una fina banda integrada que puede verse al trasluz.

Asimismo, como motivo de complementación frente-dorso, muestra una huella parcial del ave, ubicada a la izquierda de la marca de agua; que se completa por transparencia con el reverso. En la impresión calcográfica puede verse un retrato del hornero y el código para personas con discapacidad visual con un relieve perceptible al tacto. Los motivos impresos en color violeta presentan luminiscencia amarilla a la luz ultravioleta.

En el reverso, se observa la numeración vertical sobre el margen izquierdo en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta y la numeración horizontal, en el ángulo superior derecho en tinta negra, con dígitos de tamaño variable. Finalmente, el billete de 1000 pesos, cuyo papel es de algodón de 90 g/m2, mantiene el mismo tamaño de la Línea Peso.

Como todos los miembros de la nueva familia de billetes, cuenta con un elemento dedicado a llamar la atención del público infantil. En este caso, luce una representación de un pichón de hornero en el ángulo inferior izquierdo.

El nuevo billete de 1000 pesos fue presentado en un acto realizado en la Escuela Primaria Número 1 “Pilar Beltrán” de la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires. Contó con la presencia de funcionarios y más de 250 alumnos de escuelas primarias de la zona.

Seguir Leyendo:
Nacionales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up