Los Leones arrancan las finales de la World League programados para rendir al máximo en el Mundial 2018

Deportes

Se viene la acción para el seleccionado argentino más encumbrado hoy, si se toman en cuenta todos los deportes: en la madrugada del sábado, los Leones saltarán a la cancha para disputar las Finales de la World League en Bhubaneswar, en la India. El primer compromiso será a las 3 de la mañana ante Bélgica, el rival que la Argentina batió en la final de los Juegos Olímpicos de Río 2016. El encuentro será televisado en vivo por ESPN 2 y dará un primer pantallazo de la realidad del conjunto de Carlos Retegui, a un año del Mundial 2018 en esa misma ciudad.

«Somos campeones olímpicos y N° 1 del ranking, pero tengo claro que la cabeza está puesta en la Copa del Mundo. Y el equipo que vino a la India está pensado en el que jugará en ese Mundial en diciembre de 2018. Trajimos nueve chicos nuevos y buscamos que ganen experiencia, para que varios de ellos lleguen a la gran cita dentro de un año», explicó Retegui desde Bhubaneswar.

-Este equipo tiene que ir a buscar la Copa, sin ninguna duda. La estarán jugando once o doce jugadores que se consagrararon campeones olímpicos. Y al cuerpo técnico nos tocará preparar de la mejor manera a los jóvenes que van a llegar. El equipo seguirá con los pies sobre la tierra, sabiendo que en el horizonte hay un torneo muy importante y que la medalla de oro de Río 2016 ya pasó. Tenemos que ser candidatos al Mundial el año que viene.

-Estamos preparando el recorrido para Tarazona, Ganly, Paz, Casella, Salis, Bugallo, Andino, que están aquí en la India, además de los otros jóvenes que se quedaron entrenándose en nuestro país. Queremos potenciarlos de la mejor manera. Tendremos un 2018 intenso, con la participación en la Sultan Cup de Malasia, en el Champions Trophy de Breda, además de varias giras y concentraciones, por lo que queremos que estos chicos lleguen al Mundial con 40 partidos internacionales encima.

-Como entrenador siempre mostraste una faceta muy fuerte en el aspecto mental, en pos de animar a los jugadores. ¿Buscaste nuevas formas de motivación en el último tiempo?

-En realidad, la parte motivacional es recíproca entre los muchachos y el cuerpo técnico. En todo momento, en los jugadores encontré predisposición para darlo todo y mucho más, por eso digo que es un vínculo de ida y vuelta. Debemos sacar lo mejor de ellos para que puedan rendir. Hacerle entender a cada uno que los que sirven para la alta competencia a nivel internacional son los que se animan a hacer, los que se animan a equivocarse, los que tienen fe y confianza en brindar lo mejor de sí para el seleccionado. Y que a partir de las individualidades, el trabajo colectivo se vea plasmado en la cancha.

-¿Cómo jugará la Argentina estas finales de la World League?

-Teníamos planeado jugar con cuatro en el fondo, pero al no estar Pedro Ibarra porque será papá el 6 de diciembre, vamos a seguir moviéndonos con tres en el fondo y conservaremos el sistema 3-4-3. A Pedro lo extrañaremos muchísimo; sin su presencia se pierden las características que él posee como líbero. Más allá de la situación del capitán, queremos que los jugadores corran con la pelota, porque en eso consiste el hockey internacional de hoy. Los que corren con la bocha son los que marcan la diferencia, los que no tienen miedo a equivocarse y van para adelante, los que tienen ese grado de agresividad que se necesita para desnivelar en este nivel.

-Qué otros cambios estratégicos habrá?

-Vamos a jugar mucho más adelante, en presión a cinco metros y con mucho riesgo, sabiendo que nos desprotegeremos porque la cancha se nos hará más larga, más grande. Pero todo forma parte de la preparación para la Copa del Mundo. Queremos jugar de una determinada manera hasta tres meses antes del Mundial, y ahí tratar de volver a variar para causar el factor sorpresa que necesitás, como hicimos para alcanzar el bronce en el Mundial de La Haya 2014 y el oro en Río 2016. Estoy convencido de que el camino que estamos trazando es el correcto.

El fixture y los grupo de la World League, en el sitio oficial de la FIH

El plantel argentino para la World League:

1. Juan Manuel Vivaldi

2. Agustín Abratte

3. Juan Ignacio Gilardi

4. Juan Martín López

5. Gonzalo Peillat

6. Nahuel Salis

7. Ignacio Ortiz

8. Lucas Rossi

9. Matías Rey

10. Diego Paz

11. Santiago Tarazona

12. Marc Ganly

13. Matías Paredes

14. Lucas Vila

15. Agustín Mazzilli

16. Maico Casella

17. Alan Andino

18. Agustín Bugallo

Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up