Los médicos celebran hoy su día

LocalesProvincialesRegionales

 

 

La Confederación Médica Panamericana (CMP) aconsejó celebrar el Día del Médico el 3 de diciembre de cada año. La celebración tiene lugar también en otros países de Latinoamérica, en honor al natalicio de Carlos Juan Finlay Borrés, médico científico, nacido en Camangüey, Cuba, hijo de padre británico de quién heredó la pasión por la medicina.

Carlos Juan Finlay Borrés comenzó en el año 1865 a ocuparse y estudiar la fiebre amarilla y sus estudios resultaron en una hipótesis que se presentó en el año 1881 a la Academia de Ciencias de La Habana. Su trabajo se titulaba: “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”, en el cual describió las características y hábitos del mosquito y su contagio a los seres humanos.

Leé también Las visitas regulares al médico son provechosas incluso para los ancianos sanos
El trabajo consistía en el estudio de cinco casos, donde se interpretó la propagación de la enfermedad por la picadura del mosquito “Aedes aegipty”; hipótesis que fue inmediatamente descartada, ya que la teoría médica dominante consideraba que la fiebre amarilla se transmitía por la ropa, objetos con los que el enfermo estaba en contacto.

Pero luego de casi dos décadas y un cambio de siglo, no se tuvo avances sobre la enfermedad. Momento en que una Comisión que luchaba contra la fiebre amarilla llegaba de Estados Unidos y corroboró que la teoría del doctor Finlay Borrés era cierta.

 

Y es a partir de entonces que en el año 1901 se comienza a trabajar en la prevención y lucha contra el mosquito “Aedes aegipty”, como causante de la propagación de la enfermedad.

En el año 1955 la CMP estableció celebrar el Día del médico, ya que con el descubrimiento del doctor Finlay Borrés y su persistencia se salvaron millones de vidas.

En nuestro país se celebra desde hace 61 años, ya que en el año 1956 el Colegio Médico de Córdoba se adhirió a la conmemoración promovida por la CPM y este hecho fue avalado por la Confederación Médica Argentina y el Gobierno Nacional de la República Argentina quien oficializó la fecha de celebración 3 de diciembre por Decreto.

El Dr. Lusardi en la reunión del Foro Nacional de Entidades Médicas

 

El Dr. Jorge O. Lusardi, Secretario General del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, participó el jueves 30 de noviembre de la reunión del Foro Nacional de Entidades Médicas que se llevó a cabo en la Sede de la COMRA en C.A.B.A. El mismo está compuesto por la COMRA – CONFEMECO – Asociación de Médicos Municipales, Caja de Previsión y Seguro Médicos de la provincia de Buenos Aires, Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires. FEMEBA, FEMECA, FEMECON, y el Foro de Entidades Médicas del NOA.

En la Reunión se puso en marcha nuevamente este ámbito Médico ampliamente representativo donde se trataron temas comunes referidos a las políticas de salud, realidad previsional, la Cobertura Universal en Salud (CUS) , recurso humano y diversos temas inherentes a la responsabilidad profesional y su respaldo por los seguros respectivos.

Evaluación de profesionales médicos

En la Sede del Colegio de Médicos del DtoVI sito en calle Belgrano 164, de nuestra ciudad, en estas últimas semanas se llevaron a cabo distintas mesas de evaluación de profesionales médicos para acceder al título de Especialista que otorga la Institución.

Las mismas fueron para la Especialidad de Medicina Laboral, Terapia Intensiva, Cirugía Torácica y Psiquiatría y Psicología Médica, las que contaron con Jerarquizados Docentes de dichas especialidades que formaron parte del Tribunal examinador.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up