EDENluz

Autorizan un aumento del 10% en las tarifas eléctricas a partir de este mes

LocalesProvincialesRegionales

El Gobierno bonaerense autorizó un aumento del 10% en la tarifa eléctrica, que rige de manera retroactiva desde el 1° de diciembre pasado y comenzará a pagarse en las boletas de enero.

Así quedó establecido a través de una resolución del Oceba publicada en el Boletín Oficial, que autoriza aumentos promedio del 10% para los servicios eléctricos de las empresas Eden (norte provincial), Edes (sur bonaerense), Edea (costa atlántica) y Edelap (La Plata). Según pudo saber DIB, a las más de 200 cooperativas que prestan el servicio en localidades del interior también les será autorizado un incremento similar, que varía de acuerdo al área de concesión.

El aumento, que se sentirá en las boletas de enero, fue establecido en mayo pasado en la misma resolución que definió una suba del 58% promedio a partir de ese mes. Según se indicó entonces, el incremento quedaba atado al cumplimiento de los compromisos de inversión suscriptos por las empresas prestadoras, por un total de 580 millones de pesos para este año.

En la resolución publicada hoy, Oceba da cuenta de un dictamen del Comité de Ejecución del proceso de Revisión Tarifaria Integral (Certi), que dio por cumplidas las metas de inversión y, por ende, autorizó las nuevas subas.

Más aumentos

Al nuevo incremento autorizado hoy se sumará, en enero y febrero, una suba promedio del 30% correspondiente al año 2018, que mañana quedará refrendado tras una audiencia pública que se celebrará en la localidad bonaerense de Olavarría.

Fuentes del Ejecutivo indicaron a DIB que el incremento, que podría ser mayor en algunas zonas concesión, se establecerá en dos tramos consecutivos: un primero del 20% con los consumos de enero y otro 10% a partir de febrero o marzo.

A fines de noviembre, un funcionario del Ministerio de Energía había adelantado, en la audiencia pública que definía el precio mayorista de la electricidad, que el aumento en tierras bonaerenses iba a ser del 35%. Sin embargo, el Gobierno luego aclaró que no podía confirmar un porcentaje, ya que correspondía que se definiera tras la audiencia pública de mañana. En cambio, sí comenzó a regir en diciembre una suba del 45% en las boletas de gas, cuya definición corre por cuenta del Gobierno nacional.

Cooperativas

En tanto, las más de 200 cooperativas que prestan servicio en el interior bonaerense también serán incluidas en el esquema de aumentos de diciembre, con una suba promedio similar, en el orden del 10%.

Si bien en su resolución de hoy Oceba solo autorizó a las cuatro grandes prestadoras, ya publicó en su página web los nuevos cuadros tarifarios para las áreas Río de La Plata, Norte, Sur y Atlántica, que engloban a las pequeñas prestadoras, por lo que es inminente su oficialización en el Boletín Oficial.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up