Presentarán en la Casa del Pueblo el documental transmedia «El Feriante»

LocalesProvincialesRegionales

Es ganador del programa Espacio Santafesino (Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe), convocatoria 2016. Busca visibilizar las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario, y la circulación de sus producciones en las Ferias de la ciudad. Se trata de una coproducción del Colectivo de Talleristas en Contextos de Encierro “La Bemba del Sur” y la Facultad Libre de Rosario.

El próximo sábado 16 las 10:30, en el Centro Cultural Casa del Pueblo (Pellegrini 76), se realizará el estreno del documental transmedia “El Feriante”, ganador del programa Espacio Santafesino (Ministerio de Cultura de la Provincia de Santa Fe), convocatoria 2016. El Feriante busca visibilizar las prácticas de los talleres culturales en las cárceles de Rosario, y la circulación de sus producciones en las Ferias de la ciudad. Se trata de una coproducción del Colectivo de Talleristas en Contextos de Encierro “La Bemba del Sur” y la Facultad Libre de Rosario.

El Feriante relata una historia de lo posible, una disputa a las tramas oscuras de los discursos hegemónicos en torno a los sujetos encerrados y a los modos en que la cárcel construye sentidos esencialistas y reduccionistas sobre las personas privadas de su libertad. El Feriante es, asimismo, un relato sobre cómo el acceso y ejercicio de los Derechos Culturales y Educativos en prisión habilita otras trayectorias vitales en el encierro y fuera de él que, lejos de una lógica violenta y destructiva, se conectan con el deseo, la potencia y lo posible.

Así lo destacaron María Chiponi, Mauricio Manchado y Patricio Irisarri, coordinadores del documental.

El universo narrativo se compone de una serie web documental donde se cuentan las peripecias de Ángel, El Feriante, que luego de recuperar su libertad se encarga de distribuir y comercializar las producciones realizadas en los distintos penales; una revista que recoge las miradas de los detenidos que participan de los talleres culturales; una serie de postales gráficas interactivas que llevan relatos y representaciones que condensan las realidades muros adentro; un CD musical con canciones grabadas en la U3, micros de radio y un libro que compila escritos donde se reflexiona sobre la prisión y las prácticas que la interpelan.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up