Bapro: levantan paro de hoy, pero la semana que viene habrá más ceses

LocalesProvincialesRegionales

Las distintas sucursales del Banco Provincia funcionan hoy normalmente, luego de que el oficialismo no lograra ayer que la Cámara de Diputados bonaerense trate el proyecto de ley para elevar la edad jubilatoria de sus empleados.

Fuentes de La Bancaria detallaron que, ante el levantamiento del paro de la CGT y del tratamiento de la ley que modifica el régimen jubilatorio, “hoy va a ser un día normal” para los trabajadores del Banco Provincia.

Sin embargo las medidas de fuerza continuarían el martes y miércoles de la semana que viene con 48 horas de paro, y en la última semana de diciembre (con 72 horas) si el proyecto es aprobado en la Cámara Baja y debe tratarlo el Senado, algo que complicaría el cobro de haberes y aguinaldos.

Por lo pronto, Diputados finalmente trataría la modificación en cuestión el próximo martes, si las protestas no logran revertir tal situación. Con ese horizonte, La Bancaria se reuniría con diputados de los distintos bloques el próximo lunes.

En ese encuentro, el gremio buscaría impulsar una “mesa de diálogo técnica” para intentar arribar a “una ley que sea posible y que no sea perjudicial” para los bancarios del Provincia.

Vale recordar que el proyecto impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal elimina el régimen especial que rige para el Banco Provincia por el cual los empleados acceden a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 de aporte.

La iniciativa plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación: pasará a los 65, con 35 de servicios. Asimismo, cambia la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos 10 años.

Temen privatización

Otra arista del proyecto que preocupa a La Bancaria es que, de aprobarse, determinaría que el Banco Provincia se haga cargo del déficit de la Caja de Jubilaciones de la entidad, y no el Estado bonaerense, como lo hace actualmente.

“Entendemos que no sólo perjudica a los jubilados, sino que es un salvavidas de plomo que se le estaría tirando al Banco y que de esta manera se lo desfinanciaría”, explicó Federico Bach, Secretario General La Bancaria Seccional La Plata.

Desde el sindicato sostienen que se va a “dejar sin recursos” para “liquidar el Banco”. En este punto, temen que se esté planeando una privatización de la entidad.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up