violencia

Piden crear un Observatorio de Violencia para frenar las agresiones a médicos en hospitales provinciales

LocalesProvincialesRegionales

Un proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados bonaerense busca crear un Observatorio de Violencia Sanitaria Externa en el territorio bonaerense, con el objetivo de contar con información estadística certera sobre las agresiones de las que son víctimas los médicos y así generar políticas públicas tendientes a revertir esa situación.

La iniciativa, de la presidenta de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén (Cambiemos), se trabajó junto a la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires. La idea, dijeron desde el bloque, es que desde el Observatorio se genere información concreta y certera a cerca de la violencia que existe en los hospitales públicos contra profesionales de la salud, para que el Ejecutivo luego adopte las medidas necesarias para modificar esa situación.

Un estudio realizado por la Federación Médica en diciembre de 2016 determinó que 6 de cada 10 médicos bonaerenses sufrieron violencia en el ámbito laboral. De ellos, el 89% fue víctima de violencia verbal y el 69,5% la sufrió por parte de los pacientes, la mayoría de las veces durante la primera consulta.

«Proponemos desarrollar un sistema permanente y actualizado de información, respecto de incidentes en los que el equipo sanitario sufre abusos, amenazas o ataques físicos y/o psíquicos en circunstancias relacionadas con su trabajo -incluidos los viajes de ida y vuelta-, por personas sin ninguna relación laboral», dijo la legisladora. Y sostuvo que ello «permitirá el diseño, implementación y auditoria de políticas públicas en materia de violencia sanitaria externa» y apuntó que el proyecto prevé las fuentes de información así como qué hacer con esa información que se obtiene.

Finalmente, Lordén dijo que «contar con un sistema permanente de información contribuye a implementar acciones en consecuencia, pero también a que el proceso de naturalización de la violencia como práctica no se transforme en un patrón de comportamiento aceptado».

COMPARTIR:
Piden crear un Observatorio de Violencia para frenar las agresiones a médicos en hospitales provinciales
La telefonía móvil llegará el año que viene con subas del 12%
El gobierno de Vidal quiere instalar el SAME en todos los municipios bonaerenses para 2019
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up