obras

Balestrasse: «Estamos haciendo obras que le cambian la calidad de vida al vecino»

LocalesRegionales

El subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Gobierno de Junín, Marcelo Balestrasse, realizó un balance del trabajo realizado durante 2017 y aseguró que, en materia de obras, «ha sido un año increíble».

En primer término, el funcionario se refirió a lo ocurrido con las inundaciones del primer semestre y sostuvo que las obras del Plan Maestro y la rápida actuación de los equipos municipales y provinciales permitieron que las viviendas ubicadas en el casco urbano y la zona suburbana de Junín no se hayan visto afectadas.

«Pudimos salir airosos, por un lado, porque había una obra previa, que es la obra del Plan Maestro y, por otro, porque actuamos rápidamente y en consecuencia, haciendo lo que había que hacer para que no haya una sola vivienda inundada», dijo.

«No podemos decir lo mismo de la zona rural, porque el agua espera en los campos y los campos aledaños a las laguna se vieron afectados», se lamentó.

Balestrasse expresó que el trabajo realizado para paliar los estragos causados por el agua demandaron «seis meses de angustia y ansiedad» y detalló: «Trabajamos durante seis meses, habida cuenta de que los desagües de la ciudad estaban tapados y en cada evento había que salir con todo un equipo a bombear y a trasladar el agua artificialmente, para que ningún vecino se vea afectado. Fue un trabajo muy arduo, de muchas horas y de mucha gente, pero se pudieron hacer las defensas necesarias».

«No sólo estuvimos trabajando desde nuestra secretaría, sino también con Acción Social, Seguridad Vial, Defensa Civil y Espacios Públicos, así como con Defensa Civil e Infraestructura Hídrica de la Provincia, que nos aportaron equipos y recursos», reconoció.

Respecto de la cuestión hídrica, el funcionario dijo que la situación comenzó a cambiar durante el segundo semestre, en el que el Municipio debió salir a revertir el estado de los caminos rurales.

«Durante años tuvimos canales rurales y cunetas totalmente tapados y estos tremendos 1500 milímetros que cayeron en el Partido y en toda la zona, realmente complicaron la situación», manifestó.

«El ejemplo más trágico fue la zona de Morse y La Agraria, en donde hubo cinco o seis caminos principales cortados con más de dos metros de agua y otros con medio metro. Unos dos kilómetros quedaron bajo el agua», agregó.

El subsecretario destacó que la tarea en los caminos fue realizada con dos retroexcavadoras grandes y dos retropalas pequeñas utilizadas de manera simultánea durante seis meses. «Eso es algo que sólo ven los productores y los vecinos que transitan por allí, algo que muchos vecinos no ven, pero que demanda mucho esfuerzo», expresó.

«Hemos destapado entre 300 y 400 kilómetros de canales y cunetas y eso permitió que el agua escurriera para, ahora sí, en una segunda etapa, empezar a ensancharlos, a recuperarlos y a levantarlos», indicó Balestrasse, aunque aclaró: «Son caminos que llevan años de degradación y que no se pueden recuperar en dos años».

«Además, hemos cambiado más de cien alcantarillas y tubos que estaban rotos e incluimos las entradas a los campos, donde el productor compró sus propios tubos y nosotros se los colocamos para poder desaguar», contó.

«Falta por hacer, obviamente, pero hicimos un buen trabajo y con una planificación que la vamos a seguir el año que viene, hasta poder decir que los canales están todos destapados y los caminos están todos ensanchados y transitables», concluyó.

Obras financiadas por Nación

En otro orden, el arquitecto enumeró las obras financiadas por Nación y dijo: «Realmente ha sido un año tremendo en materia de obras. Yo quizás estoy más en la calle, con la parte técnica, pero todas estas obras son producto de la gestión del secretario de Planificación, Diego Frittayón, y el intendente, Pablo Petrecca».

«A todas hubo que proyectarlas, armarlas, presupuestarlas y tener en cuenta un montón de cosas. Y para eso hay un trabajo anónimo enorme que hace Diego con un equipo de profesionales que pasa horas acá adentro trabajando y del cual me enorgullece ser parte», agregó y sostuvo que este trabajo se traduce en obras que benefician a todos los vecinos.

La primera gran obra mencionada por el funcionario es la del desagüe pluvial de Barrio Norte, que afectará a cinco barrios y a más de 20 mil vecinos.

«No sólo se van a ver beneficiados porque no se van a inundar más, sino porque además, cuando esté terminado, se va a poder hacer cordón cuneta, mejorado, alumbrado por columnas y, finalmente, el pavimento», expresó y recordó que la obra requiere una inversión de 200 millones de pesos.

«Otra gran obra es la del Cuadrante Noroeste, que involucra a cinco barrios de los más olvidados y los más necesitados de la ciudad. Esta obra nos llena de orgullo, porque se les está llevando agua, cloacas, desagüe pluvial, cordón cuneta, mejorado, alumbrado, veredas, y una avenida pavimentada y parquizada, para jerarquizar esos barrios que hoy no tienen identidad», dijo Balestrasse.

«Además, más de cinco plazas, un parque, el edificio polideportivo, el edificio cultural y también talleres culturales, porque atrás de todo esto hay un fuerte trabajo de la secretaría de Acción Social», agregó.

En otro orden, mencionó los trabajos que se realizan en el Parque Lineal, ubicado en el predio ferroviario, y la plaza del Andén, cuya construcción está próxima a comenzar.

Trabajo en conjunto con la Provincia

«En cuanto a las obras financiadas por Provincia, tenemos más de 200 cuadras de cordón cuneta, mejorado y pavimento en siete u ocho barrios de la ciudad y en cinco pueblos del Partido. Además, realizamos la poda de más de 10 mil ejemplares de especies arbóreas y colocamos luminarias LED en todas las avenidas principales, llevando las que estaban a los distintos barrios», dijo.

Respecto de Alvear y Pastor Bauman, en tanto, indicó: «Estas dos grandes avenidas eran intransitables los días de lluvias y hoy podemos mostrar con orgullo su pavimento. Y además estamos iluminándolas con LED».

«En el caso de Alvear, estamos ya con otra de las obras de la Provincia, haciendo una rotonda derivadora de tránsito entre avenida de Circunvalación y Alvear, y estamos pidiendo otra similar para la 188 y Bauman», dijo.

«En cuanto a agua y cloacas, nuestro intendente quiere terminar su gestión con la cobertura del cien por ciento y sin dudas lo vamos a lograr, porque lo estamos llevando a cabo y estamos en esa planificación», agregó.

Otra de las obras destacadas por Balestrasse tiene que ver con la autopista Luján-Junín, que lleva adelante la Nación, gracias a las gestiones realizadas por Junín y otros municipios de la zona.

Por otro lado, valoró la repavimentación de la avenida de Circunvalación y el Camino al Balneario y dijo: «Es una obra que realmente ayuda a la seguridad vial y a la conexión de un montón de barrios de Junín. Con respecto a Circunvalación, ya se está terminando la etapa entre las rutas 7 y 188 y calculamos que a fines de enero va a estar terminada; y la del Camino al Balneario comienza a continuación».

«Otra cuestión importante es que se creó una dirección de Movilidad Urbana, que está trabajando desde hace dos años con una directora incansable, que es la arquitecta Natalia Troncoso. Atrás de esto vino lo que se está viendo: el transporte público, para el cual estamos haciendo los trabajos preliminares: más de 280 postes de paradas, más de veinte refugios, más de 200 esquinas intervenidas con rampas para personas con dificultad motora y no videntes; semaforización para no videntes y un proyectos de bicisendas. Es todo un paquete que se está trabajando desde hace dos años y hoy están viéndose los frutos».

«Estamos haciendo las obras que le mejoran la calidad de vida al vecino, en definitiva, haciendo lo que hay que hacer. Los impuestos que los vecinos pagan, se vuelcan en la ciudad y eso se ve», finalizó.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up