provincia en crisis

Bapro: asoman nuevos paros si se aprueba la modificación del régimen jubilatorio

LocalesProvincialesRegionales

Los trabajadores del Banco Provincia podrían extender el paro de 48 horas que iniciaron este lunes si hoy martes la Legislatura bonaerense aprueba el proyecto de Ley que busca cambiar el régimen jubilatorio de la entidad financiera.

En el marco de un cese de actividades de 48 horas, La Bancaria concentrará hoy martes a las 11 horas en la Casa Matriz del Banco Provincia, en La Plata, para marchar a la Legislatura bonaerense. Si la legislatura aprueba la norma en cuestión, los bancarios podrían radicalizar la protesta con nuevos ceses de actividades.

“Es muy probable que el paro se pueda extender un día ante el paro de CGT, salvo que haya una voluntad más explícita de diálogo”, contó el Secretario General de La Bancaria La Plata, Federico Bach.

Asimismo, tal como lo anunció el titular del gremio Sergio Palazzo, el paro iría en ascenso para la última semana del año en la que los bancarios del Provincia completarían tres jornadas de protesta.

Sin embargo, desde La Bancaria advirtieron que la idea es “tratar de evitar un conflicto mayor” porque, en definitiva, “quedan presos todos los bonaerenses por una decisión política de votar una ley en 48 horas”.

Reunión con legisladores

Representantes de La Bancaria se reunieron ayer lunes con bloques de las distintas cámaras, incluso con el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca.

En los diferentes encuentros, los gremialistas plantearon su preocupación por la norma que busca aprobar Cambiemos y solicitaron que se realice una comisión bicameral. Asimismo, le entregaron a los distintos bloques un proyecto alternativo de Ley que ingresaron a Diputados por mesa de entrada.

Vale recordar que la reforma que plantea el oficialismo preocupa a los bancarios particularmente en dos puntos. El primero de ellos es el aumento de la edad jubilatoria que pasaría de entre los 57 y los 60 años de edad (con 30 de aporte) a los 65 (con 35 de servicios). Asimismo, cuestionan la supuesta determinación de que el Banco Provincia se haga cargo del déficit de la Caja de Jubilaciones de la entidad, y no el Estado bonaerense, como es actualmente.

En el encuentro con Mosca, los gremialistas se negaron a marcar “dos o tres puntos” a modificar de la norma. “Lo que hicimos fue sacar el proyecto alternativo en el cual veníamos trabajando y marcarles que no pensábamos plantear algo menor al esquema del IPS”, aseguraron fuentes de La Bancaria.

El escrito del gremio platea la jubilación a los 60 años y especifica que sea la Provincia quien se haga cargo del déficit de la Caja. “No vamos a aceptar nada por debajo del régimen del IPS porque seríamos la punta de lanza de una reforma en ese organismo”, advirtieron.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up