opinión

Las reformas previsionales de Macri-Vidal y las mujeres

LocalesPolíticaProvincialesRegionales

Escribe: Olga Prieto. Concejala Unidad Ciudadana, Presidenta Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Género

 

La reforma previsional que intenta imponer la Alianza Cambiemos (con la presión de los organismos internacionales), de aprobarse, recortará los ingresos de mujeres de los sectores más desfavorecidos de la sociedad y sus familias.

Esto es así porque han sido mayoritariamente mujeres trabajadoras, amas de casa, empleadas de casas particulares, cuidadoras de personas, entre otras ocupaciones (con baja o nula remuneración), las que accedieron a la jubilación por la moratoria previsional llevada adelante a partir de 2005. En este marco, la reforma previsional, prevé para los jubilados un índice de actualización que quitará este derecho a toda la masa de jubilada/os.

Y para aproximadamente tres millones de argentinas que se jubilaron por la moratoria previsional (más de 4000 en Junín) está previsto que la actualización de haberes sea inferior a la de los jubilados que tuvieron trabajo en blanco. Concretamente, la reforma prevé reducir el haber a todos los jubilados y en un mayor porcentaje a la/os que se jubilaron por moratoria.

También están desconsideradas (¿de segunda?) las mujeres que cobran la AUH -Asignación Universal por Hijo- (3.500 en Junín), jubilados por discapacidad, pensiones no contributivas (3.200 en Junín) y ex combatientes de Malvinas. Habría más de 10.000 juninenses afectadas por esta quita previsional tomando el número que hizo público Anses de los créditos argenta.

Al perjudicar a los que accedieron por moratoria, a los beneficiarios de AUH, a las pensiones no contributivas (como madre de 7 hijos o más), este proyecto ahonda y legitima una desigualdad estructural del sistema en el acceso al trabajo de las mujeres y en su ocupación en trabajos no remunerados o de baja remuneración.

A su vez, la Gobernadora Vidal intenta que se apruebe en la Legislatura una reforma en las jubilaciones provinciales comenzando con bancarios y docentes. Esto es resistido porque implican un aumento en la edad de retiro y una nueva fórmula para calcular el haber que terminará reduciendo significativamene lo que cobran actualmente.

El proyecto afecta a docentes, fundamentalmente trabajadoras mujeres (aproximadamente 250.000 trabajadora/es; 3000 en Junín). Lo que no se entiende es si el IPS (Instituto de Previsión Social, organismo encargado de las jubilaciones de los empleados provinciales) es superavitario, por qué se propone esta reforma.

Presidente Macri, Gobernadora Vidal: los proyectos previsionales hoy en las legislaturas nacional y provincial cercenan derechos adquiridos de millones de trabajadore/as. No lo permitan.

 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Política‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up