mujertrabajo

Crianza y género: ¿es la maternidad motivo de desigualdad para la mujer en el trabajo?

Salud

Casi la mitad de las mujeres y 4 de cada 10 hombres consultados en un estudio creen que una de las razones por las que las mujeres ganan menos que ellos es que se toman más tiempo para criar a sus hijos. Muchos de los padres encuestados se mostraron dispuestos a cambiar los roles y pasar más tiempo en el hogar

Que los roles puertas adentro de cada casa cambiaron no es noticia. Hoy los padres cambian pañales, destinan francos al cuidado de los hijos y se ocupan de las tareas del hogar a la par de sus mujeres.

Lo que ahora un reciente estudio vino a revelar es que «casi tres de cada cuatro mujeres y hombres consideran que una crianza exitosa es más importante que tener una carrera exitosa».

En ese sentido, casi la mitad de las mujeres y cuatro de cada diez hombres dijeron creer que una de las razones por las que las mujeres ganan menos que los hombres es que se toman más tiempo «libre» para criar a sus hijos. Y se trata de una compensación que muchos padres parecen estar dispuestos a hacer.

«Un futuro sin género» es el nombre de un reciente estudio realizado a nivel global, que indagó la opinión de 12 mil participantes en 32 países. Se trató de la última edición del Prosumer Report, donde de los padres encuestados, el 35% dijeron que dejaban la mayoría del cuidado de los niños a sus esposas / parejas femeninas, en comparación con sólo 13% de las madres que dijeron que la carga del cuidado de niños recaía desproporcionadamente en sus maridos o compañeros masculinos.

 

Casi tres de cada cuatro mujeres y hombres consideran que una crianza exitosa es más importante que tener una carrera exitosa

Mucho cambió en la crianza de los hijos en el último medio siglo, tanto en actitudes, como en comportamientos. En muchas partes del mundo, los hombres son ahora más prácticos como padres. Un estudio de 2014, por ejemplo, encontró que los padres que trabajan en el Reino Unido ahora pasan un promedio de 35 minutos a día con su descendencia, en comparación con sólo cinco minutos en 1974.

También parece haber una mayor sensación de que los hombres son completamente capaces del manejo de los deberes de la crianza. Sólo algo más de la mitad de la muestra global creyó que la crianza es más natural para las mujeres que para los hombres.

Dada la tendencia de las madres trabajadoras a expresar un sentimiento de culpa con el tiempo que pasan lejos de sus hijos, también se les preguntó a los padres cuáles de cinco actividades que hacen los llevan a sentirse culpables en relación a su crianza. Poco más de la mitad de los padres (51%) y el 42% de las madres admitió sentirse culpable por no tener suficiente tiempo para jugar con sus hijos. Más de cuatro de cada diez papás y poco menos de tres de cada diez madres se sienten culpables de perderse muchos de los eventos de la vida de sus hijos.

Curiosamente, las mujeres eran sólo un poco más aptas que los hombres (29% frente al 27%, respectivamente) dijo sentirse culpables cuando dejan su niños para ir a trabajar.

Poco más de la mitad de los padres (51%) y el 42% de las madres admitió sentirse culpable por no tener suficiente tiempo para jugar con sus hijos

Los enfoques modernos están en constante cambio, tanto para el trabajo como para la crianza. Hoy la digitalización hace posible el trabajo a distancia, permitiendo estar «conectados» desde cualquier sitio.

Sin embargo, algo siempre se debe resignar «y a menudo ese ‘algo’ termina siendo la carrera del padre femenino», concluyeron los autores del estudio, y finalizaron: «Si las empresas y los gobiernos realmente creen que una mayor participación de las mujeres conduciría a mejores resultados para todos, entonces se debería hacer más para asegurar que la familia y la carrera sean más compatibles».

Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up