Bapro: dictan conciliación obligatoria y funcionarán las sucursales del Provincia

LocalesProvincialesRegionales

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores del Banco Provincia con el Gobierno bonaerense, por el cambio en el régimen previsional de la entidad financiera aprobado por la Legislatura el martes. Se levantó el paro anunciado para mañana y el viernes.

Trabajo abrió una mesa de negociación entre las partes para los próximos quince días hábiles y las convocó a una reunión que se realizará el martes en la sede de la cartera en la ciudad de Buenos Aires. De esta manera se evitaría la inactividad de las sucursales del Provincia en los días previos a Navidad y Año Nuevo.

Ante este panorama, el sindicato La Bancaria advirtió que será parte de la negociación siempre y cuando la gobernadora María Eugenia Vidal no promulgue la ley en cuestión, que aún no está en funcionamiento, ni avance en la toma de medidas “que afecten los actuales derechos de los trabajadores y jubilados del Banco Provincia”.

Asimismo, aseguró que la entidad financiera “no podrá realizar descuentos” por los días de paro de diciembre. Si estas pautas no se cumplen, el gremio daría por rota la negociación para “retomar el plan de lucha de forma inmediata”, adelantaron las comisiones gremiales del Banco en un comunicado.

Además, el sindicato que conduce Sergio Palazzo, denunció que la cartera de Trabajo dicto la conciliación “con una amenaza lamentable de suspender la personería gremial” de La Bancaria y recordó que el Estado provincial rechazó días atrás la posibilidad de discutir las reformas en una comisión especial con los distintos bloques parlamentarios.

La ley de la discordia

La nueva ley que cambia el régimen previsional para los trabajadores del Banco Provincia dispone el aumento de 60 a 65 años la edad para jubilarse, baja la tasa de sustitución (el porcentaje del sueldo activo que debe cobrar un jubilado) del 82 al 70% y cambia la movilidad, que pasa del haber correspondiente al mejor cargo al promedio actualizado de los últimos 10 años, entre otras cuestiones.

Asimismo, plantea que el déficit de la caja de jubilaciones, que alcanza los 5 mil millones de pesos, no sea afrontado por el Estado provincial como ocurre actualmente, sino por el propio Banco. Por esto, el sindicato denuncia un plan de desfinanciamiento de la entidad.

Vale recordar que el pasado lunes representantes de La Bancaria se reunieron distintos legisladores, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, a quienes les solicitaron que no sancionen la norma y les presentaron un proyecto de reforma alternativo. Sin embargo, el martes la ley fue aprobada por Cambiemos con ayuda de intendentes del PJ y del massismo.
Ahora, las comisiones gremiales del Banco señalaron que están realizando “la enunciación de los artículos que deben ser modificados” para “el logro de la paz social que pretendemos sin renuncia de derecho alguno”.

COMPARTIR:
Bapro: dictan conciliación obligatoria y funcionarán las sucursales del Provincia
El ajedrecista Diego Flores gano el Olimpia de Plata
Allanamientos: Pareja «motochorra» detenida y un aprehendido por tenencia de arma
Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up