A 72 horas de Nochebuena secuestran más pirotecnia

LocalesProvincialesRegionales

Los procedimientos se realizaron en dos comercios. Entidades deportivas como BAP, Moreno y Sarmiento se suman a la concientización sobre el uso de estos elementos. Policía, División Explosivos e inspectores municipales intensificaron los controles. Inquietud de proteccionistas.

En la mañana de este jueves,  personal de Inspección general, de la Dirección de Explosivos Junin, Defensa del consumidor y Policía Local, en un local ubicado en Benito de Miguel y Chile y otro en Rivadavia al 800, incautaron pirotecnia en virtud de transgredir lo normado en la ordenanza 7246/17 que regula el uso de la pirotecnia en Junín.

Según informaron las autoridades municipales, los operativos continuarán durante todo diciembre y, ante el incumplimiento de la ordenanza, habrá «severas multas», no sólo para los comerciantes, sino también para quienes hagan uso de pirotecnia con efectos audibles, tales como estruendos y estampidos.

«En septiembre pasado, el Concejo Deliberante aprobó de forma casi unánime una ordenanza que  regula la comercialización y el uso de pirotecnia en el Partido de Junín y, en cumplimiento de ella, hoy estamos realizando este operativo en forma conjunta», afirmó el titular de Defensa del Consumidor, Fernando Scanavino.

«Esto es ni más ni menos que el cumplimiento de la ordenanza, en pos de resguardar lo que allí se protege, que son las personas que se ven afectadas por la sonoridad», agregó y adevirtió que los controles «van a ser asiduos».

En otro orden, llamó a la población a denunciar situaciones irregulares y dijo: «. Los vecinos saben que tienen una vía de comunicación, que es el 147, para denunciar venta clandestina, depósito o lo que vean que pueda llegar a ser perjudicial para la salud y la vida de los vecinos. Y el municipio, obviamente, está para hacer cumplir esta norma».

Por su parte, Mario Olmedo, provisoriamente a cargo de Inspección General, manifestó: «En los operativos se procedió al secuestro de material que no está estipulado en la ordenanza como permitido y se le dio intervención al juez de faltas municipal».

«Solamente se está haciendo cumplir lo que está dispuesto en la ordenanza y en función de ello están trabajando todas las áreas del municipio, así como Bomberos y Policía», agregó.

CLUBES DEPORTIVOS SE SUMAN A LA CONCIENTIZACION

Los clubes BAP y Moreno se suman a la concientización sobre el uso seguro de la pirotecnia. Ambas entidades disputarán este viernes la final del torneo de fútbol local, por eso, sus presidentes, acompañados por el titular de la Liga Deportiva del Oeste, Claudio Yópolo, se reunieron con autoridades del municipio para informarse sobre la ordenanza que regula el uso y comercialización de la pirotecnia sonora y concientizar a sus hinchadas a que no la utilicen, ya que la misma afecta a personas que sufren algún tipo de enfermedad, a veteranos de Malvinas y a los animales.

Luego de reunirse con Daniel Pueyo, subsecretario de Educación y Deportes, y el Dr. Fernando Scanavino, director general de Defensa del Consumidor y el Usuario del Gobierno de Junín, Javier Pepa, presidente del Club BAP, expresó: «Sin dudas que todos queremos que el viernes se viva una fiesta del deporte de Junín y que no haya nada que pueda empañarlo».

«Desde los clubes acompañamos esta ordenanza del municipio, ya que nos parece muy positiva porque protege la salud de las personas, a las mascotas y al medio ambiente y los clubes tenemos una responsabilidad social en todos los aspectos, que va, desde la crianza de nuestros jugadores de inferiores hasta los más grandes, enseñando normas de buena convivencia y esta es una de ellas, por eso estamos totalmente alineados con esta iniciativa», agregó Pepa.

Por su parte, Fernando De Narda, presidente del Club Mariano Moreno, señaló que «todos los clubes debemos estar a disposición de esta ordenanza porque en definitiva protege a toda la sociedad. Esperamos que el viernes la fiesta del fútbol sea eso. Por eso, llamamos a todos los hinchas a respetar esta ordenanza que beneficia a los vecinos».

Como se mencionó, del encuentro también participó el funcionario municipal Daniel Pueyo, quien junto a Fernando Scanavino recibieron a los dirigentes. Pueyo agradeció «tanto a Mariano Moreno como a BAP por comprometerse con esta ordenanza que para nosotros es muy importante. Les pedimos a los hinchas que se sumen y la respeten y que el colorido y el aliento surja de las banderas y el canto».

«Entendemos que se trata de una ordenanza que llevará tiempo hasta que la totalidad de los vecinos se concienticen, por eso, este trabajo con los clubes es muy importante, ya que a través de ellos convocamos a todos los hinchas», resaltó Daniel Pueyo para finalizar.

Por último, Claudio Yópolo, presidente de la Liga Deportiva del Oeste, sostuvo que «ambos clubes que disputan esta final están muy comprometidos, ya sea diariamente con sus jugadores o trabajando por la sociedad en forma conjunta con los municipios. Creo que vamos por el buen camino, tenemos que respetar esta ordenanza porque la pirotecnia sonora genera mucho daño en una gran parte de la sociedad, por eso, como institución llamamos a los hinchas a sumarse y no utilizar pirotecnia sonora y que el viernes todos disfrutemos de esta final».


DESDE SARMIENTO LLAMAN A CUMPLIR LA ORDENANZA 

El secretario del Club Atlétco Sarmiento, José Luis Cornago, aseguró que se está trabajando para concientizar a los hinchas sobre los perjuicios que genera la pirotecnia sonora en un importante sector de la población.

Autoridades del club Sarmiento llamaron a los hinchas del verde y de todos las instituciones deportivas de la ciudad a cumplir con la ordenanza 7246/2017, que regula la comercialización y el uso de pirotecnia sonora.

En este sentido, el secretario del club, José Luis Cornago, expresó: «Creo que no sólo los hinchas, sino que todo el mundo tiene que tener conciencia de lo que hace. Este tipo de pirotecnia molesta y mucho, sobre todo a las personas grandes, a enfermos, a chicos y a animales. Por eso es importante que todos tengamos conciencia y que no usemos la pirotecnia».

«Nosotros vamos hablando con la gente, algunos entienden y otros todavía no. Pero a medida que podamos, vamos a ir concientizando a la gente, porque esto no debería utilizarse más», agregó y aseguró que la aprobación de la ordenanza «es totalmente válida» y que «vamos por el camino correcto».

Cabe destacar que días pasados se realizaron operativos en distintos comercios de la ciudad, que dieron como resultado el decomiso de una importante cantidad de pirotecnia sonora, cuya venta está especialmente prohibida por la ordenanza sancionada en septiembre.

«La concientización es el punto inicial y lo que hemos llevado a cabo es una de las tantas medidas tendientes a garantizar el cumplimiento de esta norma que nos está rigiendo”, afirmó la secretaria del Gobierno de Junín, Agustina de Miguel, tras los operativos.

«Esta tarea de fiscalización y control va a continuar en el tiempo, pero también es importante la concientización por parte de toda la comunidad”, agregó.

La regulación del uso y comercialización de la pirotecnia con efectos audibles no sólo rige en Junín, sino también en numerosas ciudades del país, tales como Necochea, Paraná, Viedma, Patagones, Azul, Gualeguaychú y más de 20 localidades de Córdoba, entre otras.

PROTECCIONISTAS BREGAN POR EL CUMPLIMIENTO DE LA ORDENANZA

Un grupo de proteccionistas se acercó hasta el municipio para hacer entrega de un petitorio a las autoridades municipales. El mismo fue recibido por la Dra. Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno, quien aprovechó la oportunidad para dialogar con los integrantes de distintas asociaciones.

En ese marco, y tras recibir el petitorio, De Miguel expresó: «Seguimos trabajando junto a los proteccionistas en un canal de diálogo muy bueno, algo necesario para que la ordenanza que regula el uso y la comercialización de la pirotecnia se cumpla y pise fuerte en nuestra ciudad. No sólo por el advenimiento de las fiestas de fin de año, sino para todo el año y es algo que los vecinos de todo el Partido de Junín tienen que comprender que ya está en vigencia y tiene que ser cumplida».

«Para eso necesitamos la toma de conciencia por parte de todos y no solo por los proteccionistas que defienden a los animales, también por los veteranos de Malvinas, los chicos con Asperger, los niños y los adultos que se ven afectados ante cada estruendo de alguna pirotecnia. También está el mal uso, generando lesiones a quien la manipula y que debe ser asistido en el hospital, generándose allí una cuestión de salud pública», agregó.

La funcionaria también sostuvo que «hoy hay municipios vecinos que adhieren y acompañan la decisión que hemos tomado en Junín, incluso la Defensoría del Pueblo bonaerense ha dado a conocer una resolución recomendándole a los municipios que arbitren e implementen los mecanismos necesarios para prohibir, aunque en Junín sólo se regula, de la producción, uso y comercialización de la pirotecnia. Esta es una norma que beneficia al total de la comunidad».

Para finalizar, la secretaria de Gobierno aseguró que, desde el municipio, «se trabaja duramente para que esta ordenanza tenga su efecto, desde la fiscalización, pero también es importante trabajar en la concientización, por eso, es maravilloso contar con vecinos comprometidos como son los proteccionistas por eso aceptamos este petitorio y trabajaremos para darle respuestas a cada punto».

Por su parte, Giselle Scanavino, integrante de una de las asociaciones de proteccionistas, sostuvo que «estamos acá representando a toda una comunidad, nosotros pedimos por una articulación efectiva para que el vecino que realiza una denuncia sobre la utilización de pirotecnia prohibida tenga la respuesta correspondiente. Por eso pedimos que las denuncias sean con lugares puntuales, para que se pueda actuar. Seguiremos trabajando junto al municipio para seguir generando conciencia y hacer efectivo el cumplimiento de esta ordenanza».

 

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up