Los comercios cierran hoy a las 16

LocalesProvincialesRegionales

Como se informó, por caer domingo los días 24 y 31, la actividad comercial en esas fechas concluirá a las 16. Y así quedó homologado en un acuerdo entre el Sindicato Empleados de Comercio de Junín y Sociedad Comercio e Industria.

«Nos pusimos de acuerdo las partes, entendiendo que los trabajadores tengan su merecido descanso, máxime que cae un día domingo. Llegamos a un buen entendimiento para poder cerrar a las 16. Esto se logro por el camino del diálogo y la sana discusión», destacó el presidente de Sociedad Comercio e Industria, Diego Ruiz.

A su vez, el secretario general adjunto del Sindicato Empleados de Comercio, Federico Melo, coincidió con Ruiz el acuerdo llegado a través del diálogo. «Tanto Comercio e Industria como Empleados de Comercio nos veníamos reuniendo desde hace tiempo, periódicamente, buscando un punto intermedio. Entendemos la necesidad de ventas pero había que poner un horario que beneficiara tanto a los empleados como a los comerciantes y las 16 nos pareció una hora que se podía cumplir. Ahora nos toca la tarea de difusión y concientizar a los consumidores para que hagan sus compras a tiempo», dijo Melo.

Asimismo el dirigente sindical informó que «los días que presten servicio los trabajadores son opcionales, porque es día domingo, las horas extras se deben pagar al cien por ciento, compensando el descanso y en este marco, cumpliendo con esas normas, decidimos que la apertura sea hasta las 16», expresó.

«En las reuniones previas a este acuerdo -comentó Ruiz- estuvimos manteniendo encuentro con las cadenas de venta de electrodomésticos y nos reunimos con los supermercadistas. Los gerentes hicieron sus consultas respectivas y esto es un buen comienzo. Anticipándonos y no corriendo el último día permitirá una buena organización», recomendó el dirigente empresarial.

A su vez, Federico Melo, recordó que al ser domingo «esos días, si el trabajador presta servicios es opcional, porque se consideran horas extras, se deben pagar al cien por ciento, otorgar el día de descanso y a su vez queremos regular el horario de cierre para que puedan organizar sus festejos familiares».

«Todos los años venimos avanzando sobre este tema. Al que trabaja se le debe pagar las horas el cien por ciento, debe compensarse un descanso en la semana y a su vez tratamos de encontrar un horario en común que les convenga a todos», especificó Melo recordando que otros años el cierre de comercios en vísperas de Navidad y Año Nuevo se producía a las 18 pero era porque caían en días de semana. En este caso, 2017, 24 y 31 caen domingo.

EL 27 DE DICIEMBRE HABRA ASUETO EN JUNIN

Por conmemorarse un nuevo aniversario de la fundación de Junín y mediante resolución del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se ha declarado día no laborable para la administración pública y optativo para el sector privado el día miércoles 27 de diciembre.

Vale mencionar que, precisamente, el próximo 27 de diciembre el Partido de Junín estará celebrando su 190 aniversario de su fundación, es por eso que se resuelve el asueto para la administración pública.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up