Mauricio Pochettino, el secreto mejor guardado de Harry Kane

Deportes

Lo aprendió en aquel momento. Mauricio Pochettino era un pibe en el estricto sentido del término. Tenía 18 años, un cuerpo que desmentía su adolescencia y una cara que contaba todos los entusiasmos que en aquellos primeros días de los años noventa le sucedían. Jugaba en la Primera de un Newell’s exitoso, que todavía se recuerda en cada caminata por el Parque de la Independencia o por cualquier rincón de influencia leprosa.

Marcelo Bielsa todavía no era el entrenador universal en el que se convirtió luego. Recién comenzaba su recorrido más visible en el club que ahora le puso su nombre al estadio. Bielsa no era todavía El Coloso. Pero ya tenía esa virtud tan reconocible en él: su capacidad para cautivar desde la palabra y desde el ejemplo. También desde la confianza. Recién llegado a la Primera de Newell’s, el Loco apostó por una dupla central casi sin experiencia, casi adolescente: Fernando Gamboa tenía 20 años y su compañero de zaga no era otro que ese Pochettino de 18 años. Les dio lugar. Los bancó. Ambos rindieron. Fueron campeones.

Harry Kane tenía 20 años en 2014 cuando el entrenador argentino asumió la conducción del Tottenham Hotspur, tras su relevante presentación en la Premier League con el Southampton. Once partidos y tres goles eran los antecedentes de Kane en los Spurs. Poco. O nada para un equipo que pretendía colarse entre los grandes del fútbol inglés.

Pochettino hizo lo que Bielsa había hecho con él. Lo vio jugar. Creyó en sus condiciones. Arriesgó. Le dio confianza. Lo puso de titular.

Acertó: desde entonces, Kane pasó de ser una promesa postergada a un delantero de élite. En las últimas dos campañas fue el máximo anotador de la Premier League. En la actual, sostiene su lugar. Pero hay más: este 2017 fue el máximo goleador del año calendario. Con 56 tantos, superó a Lionel Messi (54) y a Cristiano Ronaldo (53).

El técnico lo rodeó de afecto. En privado, procuró pulirle los errores. En público, lo llenó de elogios. Dijo, justo después del primer hattrick del goleador en la Champions League: «Cristiano Ronaldo es fantástico, igual que Messi. Pero Harry es uno de los mejores y tal vez es mejor (que ellos) porque es más joven», Siguió y sorprendió con sus palabras: «Es difícil encontrar palabras diferentes para describirlo. Es un gran delantero y su actitud es fantástica. Es un guerrero. Creo que sí, estoy enamorado de él. Puedes sentirlo…Mi mujer está celosa de mi amor por Harry Kane».

Tras el récord logrado este año, Pochettino dejó una pregunta: ¿hay algún delantero mejor que él en el mundo? La posibilidad de la duda lo enaltece.

Kane reconoce frecuentemente la influencia de Pochettino en su juego. «Me dio lugar, confianza y mejoró mi aporte al equipo», repite. El argentino, cuenta, es el secreto mejor guardado detrás de su explosión goleadora.

Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up