¿Chau TDA? Despidos y dudas sobre Paka Paka, Encuentro y otras señales

Nacionales

Lombardi admitió que ya no generará contenidos, pero dice que garantiza la continuidad del sistema.

El miércoles pasado, luego del anuncio de alrededor de 130 despidos, los trabajadores de TDA tomaron el hall central del Centro Cultural Kirchner en reclamo que se revea la decisión. Los trabajadores reclamaron una  reunión urgente con el director del Sistema Federal de Medios, Hernán Lombardi. La policía se estuvo en la sede del Centro Cultural con carros hidrantes y los trabajadores temen que se desencadene una represión.

La TDA fue durante los gobiernos kirchneristas un sistema de televisión abierta que permitía a quienes lo deseaban acceder a contenidos televisivos gratuitos generados desde el Estado. Era parte de un esquema de televisión pública.

Allí se elaboraban materiales para el llamado Bacua (Banco Audiovisual de contenidos Universales argentinos), que generaba contenidos para su distribución en canales del interior, y los canales ACUA Mayor y ACUA Federal, ahora cerrados, se cubrían los actos de Gobierno, se realizaba un noticiero federal, que se complementaba con la transmisión gratuita de las señales Encuentro (cultural), Paka Paka (infantil) y DeporTV (Deportiva).

Los recientes despidos de personal en esos canales se complementan con estos y parecen implicar el desmantelamiento de un modelo comunicacional generado por la administración anterior.

Ocuparon el hall del CCK por el inminente cierre de Televisión Digital Abierta (TDA). A 180 trabajadores ya se les comunicó que no se renovarán sus contratos.

Pese a la cantidad de despidos, que abarcan a más del 60 por ciento del personal, Hernán Lombardi expresó a través de su cuenta de Twitter que la intención del Gobierno no es cerrar la TDA sino «desarticular la unidad de generación de contenidos del ex programa denominado CIARA, cuya sede operativa se encuentra en instalaciones de Fabricaciones Militares (Cabildo 65)».

Según Lombardi, «esta costosa estructura de recursos humanos y técnicos para la producción, posproducción, archivo y emisión de contenido audiovisual fue concebida por el ex ministerio de Planificación Federal a cargo de Julio De Vido en un contexto muy diferente al actual».

En el mismo comunicado, el director del Sistema de Medios destacó que «hemos avanzado en el ordenamiento de las actividades y en el esclarecimiento de numerosas irregularidades que, como es de público conocimiento, hoy están en la Justicia» y aseguró que «la desarticulación de la unidad CIARA de ninguna manera pone en riesgo el sistema de Televisión Digital Abierta (TDA), cuyo pleno funcionamiento está garantizado».

Paula Bartolomé, guionista y desarrolladora de contenidos, denuncia: «Todos los que generábamos contenidos fuimos despedidos. Se hace una discontinuación de contratos. Nosotros venimos solicitando que se nos blanqueara desde el gobierno anterior, pero desde que asumió el nuevo gobierno, el espacio fue abandonado por completo. Nosotros fuimos utilizados para generar contenidos como una suerte de productora interna. Parte del sistema eran los concursos del Incaa para desarrollar series y teníamos las señales Acua Mayor, y Acua Federal, Panorama Federal, el Bacua… Ahora lamentablemente todo eso deja de existir»

En medio de la toma, mientras los trabajadores insultan a Lombardi, el responsable político de la decisión de despedirlos, Bartolomé cuestiona «la utilización política del escándalo que hubo con Andrea del Boca». Y agrega: «Lo que haya estado malgastado se tendrá que resolver, pero no se puede poner en tela de juicio el trabajo de 150 personas y los contenidos que generamos con esa excusa».

Sobre el comunicado de Lombardi, Bartolomé dice que es «lamentable enterarnos de lo que piensa Lombardi por un tuit, y también es lamentable lo que dice, porque dice que garantiza el servicio, pero toda la gente que lo hacemos no importamos. Entonces, ¿cuál es el servicio que garantiza? El tendido de antenas. Que la plataforma te ofrezca Encuentro, Paka Paka y DeporTV, y hasta por ahí nomás porque ahí también están despidiendo trabajadores».

 

 

Otro de los mensajes de los trabajadores.

La carta de la productora Melina Martínez, que antes de ayer grabó un mensaje del propio presidente Mauricio Macri y al día siguiente fue despedida se había viralizado en las redes sociales. Martínez denunció que trabajaba con su propia computadora y que debía pagarse sus propios viáticos.

Aunque Lombardi insista en que garantiza el servicio, lo cierto es que la TDA ya  no tiene cómo generar contenidos propios.   La medida se suma al reciente despido de 21 trabajadores de Encuentro, Paka Paka y DeporTV, canales públicos que no forman parte de la estructura de TDa pero sí forman parte de sus sistema de señales.

 

Fuente: www.bigbangnews.com

Seguir Leyendo:
Nacionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up