Presupuesto 2018: Todos apuntan a Cambiemos por los aumentos de tasas: 25% promedio

LocalesProvincialesRegionales

Caída de la actividad económica, deterioro del mercado de trabajo y grave pérdida del poder adquisitivo por los sucesivos tarifazos y aumentos en el costo de alimentos y medicamentos es la causa de la fuerte oposición manifestada por los bloques Unidad Ciudadana.  «Es muy superior a la inflación prevista por el gobierno nacional”, dijo el concejal del Frente Renovador Patricio Fay. Su bancada pidió un tope de 15% de aumento. Las razones de ambos bloques  se contraponen a los argumentos de Cambiemos.

 

La alegría y satisfacción de Cambiemos -tanto Ejecutivo como concejales- por la aprobación del presupuesto 2018 y el incremento de las tasas, choca contra el posicionamiento manifestado por la oposición: Unidad Ciudadana y Frente Renovador.

Los concejales de Unidad Ciudadana expresaron en un comunicado que «en el día de ayer, nuestro bloque votó de modo negativo la ordenanza fiscal por considerar que los aumentos en las tasas por CVP, Servicios Sanitarios, Red Vial y la creación de una nueva tasa destinada al mantenimiento del relleno sanitario son excesivos. El contexto económico en que se aplicaría estos aumentos es de caída de la actividad económica, deterioro del mercado de trabajo y grave pérdida del poder adquisitivo por los sucesivos tarifazos y aumentos en el costo de alimentos y medicamentos. Estas calamidades son producidas por el plan económico implementado por los gobiernos nacional y provincial y celebrado por el gobierno local. Nosotros no podemos permitir que la nueva ordenanza fiscal profundice el deterioro de la economía, sobre todo de los sectores más vulnerables. La falta de obras no es el único problema que hoy padece la ciudad».

«En cuanto al presupuesto -agregan los concejales de Unidad Ciudadana-, nos parece gravísimo que no contemple el aumento salarial para los trabajadores municipales cuyos ingresos están fuertemente retrasados. Si planean dar respuesta reasignando partidas, debería verse reflejado para llevar tranquilidad y para cumplir con la muy declamada transparencia. Advertimos que al no hacerlo, se corre el riesgo futuro de responsabilizar a la negociación paritaria por el eventual deterioro de alguna prestación del municipio».

«Celebramos las obras proyectadas en el presupuesto actual que traerán solución a demandas de larga data. Pero objetamos las fuentes de financiamiento y la determinación de algunas partidas que a priori nos resultan incongruentes. Creemos que ajustando el proyecto podrían haberse evitado algunos aumentos», afirmaron los ediles del bloque encabezado por Rodolfo Bertone.

«Para finalizar, lamentamos que durante el debate se haya intentado municipalizar la discusión, puesto que nos resulta evidente la relación entre el proyecto del Intendente y las reformas económicas fomentadas desde la Nación y la Provincia. Lo que el Gobierno Local celebró como un logro propio, está cimentado en el saqueo a los jubilados y en el endeudamiento externo que nos está llevando peligrosamente hacia una nueva crisis. Unidad Ciudadana repudia esta forma de gobernar que castiga a los más débiles mientras enriquece a los más fuertes», concluyó el comunicado de prensa.

FRENTE RENOVADOR: «VOTAMOS EN CONTRA DEL AUMENTO DE TASAS Y EN DEFENSA DEL BOLSILLO DE LOS JUNINENSES»

Luego de la sesión del Concejo Deliberante en la que el bloque de Cambiemos acompañados con el voto del concejal Andrés Rosa impusieron la mayoría y lograron aumentar las tasas en un 25% promedio, concejales del Frente Renovador explicaron su rechazo al aumento.

En ese marco, el concejal Patricio Fay explicó que “de la misma forma que lo hicimos el año pasado, creíamos excesivo el aumento de tasas propuesto por el intendente Petrecca, ya que es muy superior a la inflación prevista por el gobierno nacional”.

“Pretendíamos que los concejales del oficialismo tenga en cuentan a los vecinos, que pensaran en ellos, y que le pusieran un tope del 15% a los aumentos, pero no lo hemos logrado. Ahora, los juninenses deberán afrontar los aumentos permanentes de luz, de gas, de combustibles, de precios de alimentos, y se le suman un 25% de las tasas. Esta claro que esta situación llevará a muchas familias a tener una presión fiscal que no puedan afrontar”.

Fay además, dijo que “el esfuerzo en Junín siempre lo hacen los mismos, los vecinos con el pago de sus tasas. A pesar de que ahora todas las obras las pagan los gobiernos nacional y provincial. Por lo tanto, todos los aumentos que tienen que pagar los juninenses son para gastos corrientes, que no significan ningún tipo de inversión en la ciudad. Por eso, el intendente debería rever su administración y sacarle el pie de la cabeza a los contribuyentes”.

Por último, Fay dijo que “por los gastos que figuran en el presupuesto, que son irrisorios o inexplicable, como una puerta de $50.000, ahora, la van a tener que pagar los juninenses con el aumento de tasas”.

Por su parte, la presidente del bloque del Frente Renovador Carolina Echeverría, sostuvo que “a partir del apoyo que tiene el Municipio tanto de nación y provincia, este debería ser un alivio para el bolsillo de los juninenses. Por eso propusimos que todas las tasas tengan un tope del 15%, como es la previsión de la inflación del gobierno nacional”.

“Ayer, los concejales oficialistas se perdieron una gran oportunidad de darle una mano a los vecinos para achicarles sus gastos al votar el aumento de tasas. No había razones para aumentar las tasas por encima de la inflación. No era nuestra intención desfinanciar al municipio, sino que se piense en quienes tienen que pagar, que realiza un gran esfuerzo para estar al día y aun no percibe los beneficios”.

Asimismo, Echeverría dijo que “estamos seguros que se pueden ajustar gastos, ya sea en personal político, publicidad o decenas de gastos innecesarios que tiene el presupuesto. Esta debería haber sido la tarea del Intendente y de sus funcionarios y no la de aumentar las tasas”.

Aumento a empleados

A su vez, la concejal Natalia Donati afirmó que “habiendo tanto millones en el presupuesto, lamentamos que no haya pauta salarial para los empleados municipales, dado que ellos son el motor de la gestión. Es evidente que el diálogo del que tanto hablan en la gestión municipal, no se vio reflejado para con los empleados municipales”.

Satisfacción en Cambiemos 

El presidente del bloque de Cambiemos, Javier Prandi, destacó que “nuevamente este año voy a decir que estamos frente a un presupuesto histórico (como lo hice el año pasado) puesto que es el 3º presupuesto con mayor crecimiento en los últimos 12 años. Solo superado en porcentaje de incremento el año pasado con el 70 % y en el 2015 que aumento en un 46 % y este año vemos un incrementos de 45 % con respecto al del año anterior”.

Luego Prandi puso el acento en la confiabilidad del equipo del intendente Pablo Petrecca. “Cuesta mucho trabajo lograr la confiabilidad de los vecinos, cuando uno plantea una adecuación de las tasas, después de tantos años en donde se los engaño con promesas incumplidas, donde se incrementaban las tasas en nombre de obras que nunca se hicieron, y si me permite quiero recordar el puente bajo nivel de calle Rivadavia con el cartel que decía “sueño cumplido”. O la biblioteca que al final solo era una estructura de hormigón. O el camino a la Laguna reasfaltado por la mitad y encima de mala calidad. O la terminal de Ómnibus que nos dijeron que no le iba a costar dinero al vecino, pero que hoy para terminarla hacen falta 41 millones de pesos…”.

Por último, el concejal de la Coalición Cívica se refirió “a la creación de la tasa para el mantenimiento y la operación final de los residuos, en lo que ahora podemos llamar relleno sanitario, que antes era un basural a cielo abierto” y aclaró que “este manejo de los residuos debe ser responsabilidad del propio municipio, con lo cual debe afrontar un gasto extra, que la verdad no está en condiciones de afrontar, y no quisiera caer en el facilismo de que…. `lo paguen con fondos que vienen de la provincia´, porque esos fondos están destinados a diferentes obras…. no a gastos corrientes” y adelantó que “por lo tanto el manejo de los residuos y la disposición final de los mismos debe ser una función indelegable del municipio. Es por todo esto que nos vemos en la obligación de crear una tasa en el CVP, como Operación Del Centro Ambiental (OCEAM) para afrontar parte de este gasto, con lo cual se estima que va el municipio a recaudar unos 12 millones anuales… que no va a hacer suficiente, pero es de gran ayuda”.

En tanto, el concejal Juan Tolosa Rossini manifestó que “hoy, como continuidad y resultado de un trabajo coordinado, en equipo, logramos aprobar para Junín un presupuesto 2018 que resulta histórico y nos permitirá seguir juntos por este camino de crecimiento, de desarrollo en infraestructura de obras y sobretodo en infraestructura social, ya que las áreas más sensibles como educación, desarrollo social, salud y seguridad, son las que más recibirán”, dijo el flamante edil y profundizó: “esto nos habla de un presupuesto con sensibilidad social, de un gobierno municipal y un Intendente como Pablo Petrecca, que está siempre cerca de los vecinos, escuchándolos, acompañándolos y trabajando todos los días para traer soluciones para que que los juninenses vivamos cada día un poco mejor y que Junín tome ese liderazgo regional y provincial que se merece por su ubicación y su potencial”.

Por último, Tolosa Rossini aseveró que “más allá de lo que pueda crecer Junín en obras o en lo económico, lo más importante que tiene es su gente, y ahí es donde queremos acompañar. Además del presupuesto, hoy aprobamos que finalmente Junín cuente con los medios necesarios para una gestión ambiental Siglo XXI de su relleno sanitario”, aseguró y finalizó asegurando que “estamos acercando la política ambiental a lo que tanto nuestra generación como nuestros hijos y nietos se merecen, protegiendo la calidad de vida y dando un salto cualitativo intergeneracional en lo que a cultura y conciencia ambiental corresponde. Hoy es un gran día para los juninenses, lo veremos desarrollado en este 2018 que se aproxima, sin dudas, será un gran año y lo viviremos juntos, todos los vecinos”.

El Presupuesto 2018 aprobado es de $ 1.301.880.618, lo que implica un aumento del 44,85% con respecto a los $898.748.880 que habían sido proyectados para este año. De esos más de mil trescientos millones, $426.821.326 serán destinados a obras públicas. Es decir, un 32,78% del total de los recursos proyectados.

La más relevante será la construcción de 50 viviendas, que se van a realizar a través de un convenio que el municipio suscribió con Nación, una obra cuyo costo será, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto, de $ 58,9 millones. El proyecto de mayor envergadura incluido en al cálculo de recursos y gastos para el año próximo es la pavimentación urbana, por más de $71 millones.

Se dispondrán $52,5 millones al proyecto “Movilidad urbana” que incluye las obras para la puesta en marcha del transporte público de pasajeros.

Se contemplaron más de $41 millones para la obra de la Terminal de Ómnibus, $20,5 millones para la ampliación del alumbrado público, y $17,7 millones para el Parque Lineal de Jean Jaures y la Plaza Andén, obra que se encuentra muy avanzada.

Otras obras incluidas en el Presupuesto 2018: repavimentación de Av. Circunvalación ($15 millones), obras en escuelas ($13,1 millones), refacción del Palacio Municipal ($700.000), otras obras municipales ($12,6 millones), red cloacal en el Parque Industrial ($1,5 millones), otras obras en el Parque Industrial ($12,4 millones), ampliación de la red de cloacas ($8,5 millones), ampliación de la red de agua ($5,7 millones), cordón cuneta ($7,3 millones), reconversión lumínica ($5,5 millones), señalización de tránsito ($3,6 millones), ampliación de semaforización ($2,9 millones), obra del Registro Civil ($2 millones), aulas de jornada extendida ($2 millones), revalorización del Parque Natural Laguna de Gómez ($2 millones), monumento Bicentenario ($2 millones), obra en el Parque Borchex ($1,9 millón), repavimentación urbana ($1,9 millón).

Se incluyeron $10,5 millones para la construcción del Edificio para la Seguridad Ciudadana, que se sumarán a los 5 millones que ya fueron ejecutados.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up