Diez cifras para entender lo que se verá en el campeonato 2018 de Fórmula 1

Deportes

Año nuevo, vértigo renovado. El título de Lewis Hamilton ya es historia; en 84 días arrancará una nueva, extensa y tecnológica batalla por el cetro mundial de la Fórmula 1 . Aquí, diez cifras para entender lo que sucederá:

TRES ESCUDERÍAS PELEARÁN POR EL TÍTULO MUNDIAL

20 COCHES EN LA LARGADA DE CADA GRAN PREMIO

No hay cambios respecto al año último. No se incorpora ningún nuevo equipo, y ya hay 19 plazas confirmadas: la única que resta decidirse, la segunda de Williams, se ocupará a mediados de este mes. McLaren dejó los problemáticos motores Honda y tendrá los prometedores Renault, para beneplácito del interminable Fernando Alonso. Ferrari confirmó la presentación de su máquina para el 22 de febrero; el 26 arrancan las pruebas generales en Barcelona.

DOS SEGUNDOS MÁS VELOCES, COMO MÁXIMO, RESPECTO DE 2017

Es lo que se estima que podrían girar los autos durante la temporada: será el segundo año del nuevo reglamento aerodinámico, con lo que los equipos serán más agresivos en sus diseños (aunque ya no estará permitida la «aleta de tiburón» ubicada sobre el cubremotor) y la nueva gama de 7 compuestos de neumáticos disponible asegura que, en cada pista, se usarán cubiertas un grado más blandas que lo usual durante 2017. La combinación habilita el pronóstico.

15 KILOS PESARÁ EL HALO, LA GRAN NOVEDAD EN SEGURIDAD

TRES MOTORES PARA CADA PILOTO PARA USAR A LO LARGO DEL AÑO

La cifra tope baja desde los 4 impulsores en la temporada anterior; es una reducción del 33 por ciento que implicará menores costos: sólo Mercedes, Ferrari, Renault y Toro Rosso (que tendrá los recalcitrantes Honda) no alquilan motores para competir. Al 60 por ciento del parque se le reduce el gasto.

21 GRANDES PREMIOS A DISPUTARSE DURANTE EL CERTAMEN

La cifra aumenta en una carrera respecto a 2018, con un par de modificaciones en el calendario. El torneo arranca el 25 de marzo en Australia, y finaliza ocho meses después, el 25 de noviembre en Abu Dhabi. Se disputarán tres Grandes Premios en pleno Mundial de fútbol. Alemania regresa al Mundial tras su ausencia en 2017, motivada por cuestiones económicas, reemplazando a Malasia, y retorna una joya perdida.

DIEZ AÑOS SIN CORRER EN FRANCIA: UNA RACHA QUE SE CORTA

En 2018 vuelve un clásico, en el país en el que nació el automovilismo. No había GP de Francia desde 2008, y el regreso se producirá el 24 de junio en Paul Ricard, alguna vez el circuito más seguro del mundo y desde 2002 propiedad de Bernie Ecclestone. Se utilizará de nuevo la larga recta del Mistral, pero cortada con una chicana.

DOS MARCAS FAMOSAS QUE REGRESAN

Alfa Romeo vuelve como sponsor de Sauber; ese será, en los papeles, el equipo B de Ferrari, con la posibilidad latente que la marca absorba al equipo en el futuro; por su parte, Aston Martin -que hizo F. 1 a fines de los 50- será patrocinante de RedBull, con la chance de construir motores para el nuevo reglamento que regirá a partir de 2021.

UN DEBUTANTE EN LA MÁXIMA CATEGORÍA

Se trata del monegasco Charles Leclerc (20 años), impecable campeón de la Fórmula 2 de 2017, que forma parte de la escudería Ferrari y que será uno de los pilotos de Sauber durante el nuevo torneo. Pero podrían ser dos si, finalmente, Williams se inclina por contratar al joven ruso Sergei Sirotkin (22 años), que cuenta con un importante aval (medido en decenas de millones de dólares) del oligarca Boris Rotenberg.

CINCO GRANDES SHOWS PARA VIVIR FUERA DE LAS PISTAS

Así como en 2017 la Fórmula 1 sorprendió con una cita fuera de programa en Trafalgar Square (Londres), cuatro días antes del GP de Inglaterra, están previstas otras cinco presentaciones fuoripista para la nueva temporada. Serían en Australia, Mónaco, Inglaterra, Bélgica e Italia.


El calendario: el nuevo campeonato arrancará el 25 de marzo en Australia y el último Gran Premio será el 25 de noviembre en Abu Dabi. Las novedades serán el regreso de Alemania y Francia y el adiós de Malasia

Seguir Leyendo:
Deportes
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up