Claudio Yopolo: «Puedo decir que terminamos un buen año, que ha sido muy competitivo»

DeportesLocalesProvincialesRegionales
Por M. Eugenia Reynoso

 

Claudio Yopolo, presidente de la Liga Deportiva del Oeste, se reunió con Junin 24 y nos contó el balance del fútbol 2017 en Junin y como se preparan para el 2018.

Claudio ¿Nos puede contar cómo se desenvolvió el fútbol durante el 2017?

«Bueno, yo creo que toda la parte deportiva de Junin fue muy buena, se desarrollaron tres torneos, el torneo nocturno, la apertura que se jugó todos contra todos tanto en la primera como en las divisiones inferiores y después el clausura que también fue todos contra pero con la novedad que en primera clasificaron siete clubes para jugar la instancia decisiva. Luego se jugó semifinal y final y creo que fue muy competitivo, un torneo muy lindo, con dos finales entre B.A.P y Moreno. Con mucha gente en la cancha, que realmente colmò la expectativa de nosotros, de los organizadores y además fue muy competitivo el torneo en si. No solo en primera división si no en inferiores también. A si que estamos muy conformes.
También se llevo adelante el torneo de fútbol femenino que fue muy interesante, jugamos a nivel selección y salimos subcampeones de la provincia de Buenos Aires, lo que nos llevò a jugar a Trelew la final, que la verdad fue muy bueno para nosotros, ya que competíamos contra 12 selecciones y salir subcampeones fue muy importante. También el sub 15 masculino que jugo la final en Pehuajo. Vuelvo a decir, creo que fue uno de los años mas competitivos en todo ámbito del fútbol de la Liga Deportiva del Oeste»

¿Hubo cosas inesperadas que en otros años no haya sucedido? No necesariamente debe ser algo malo

«No, la parte competitiva la venimos llevando bien, hay un grupo de trabajo muy grande, yo soy la cara visible, pero como se puede ver, acá en la Liga, hay mucha gente trabajando. Hay un grupo de muchachos que me acompañan a mi, que han trabajado mucho también. Obvio que cuando vos haces deporte y haces fútbol amateur, siempre tenes que resolver algunos problemitas. Uno de los temas complicados fue la lluvia, eso nos descolocó un poco y nos atrasò el torneo. Pero bueno, la verdad es que lo pudimos llevar adelante y lo importante es que lo estamos haciendo en conjunto con todos los clubes. Hay una muy buena unión, lindo grupo de trabajo entre ellos y la Liga. A si que, puedo decir que terminamos un buen año.»

¿Cómo ve el fútbol en las inferiores de los diferentes clubes? ¿Hay cada vez mas chicos?

«Si, no tengo duda que lo veo en crecimiento. Obvio que nosotros tenemos a Sarmiento y Rivadavia de Lincoln que son dos clubes que en inferiores están muy bien y atraen, pero lógico, uno juega el nacional y el otro el Federal A. Pero los demás clubes han hecho una buena campaña, si bien en la mayoría han ganado los clubes mencionados, los otro han llegado a la ultima fecha con posibilidades. Yo creo que va en crecimiento, hay una muy buena cantidad de chicos, se puede ver en los encuentros de escuelitas de fútbol, que es la base fundamental de lo que va a hacer en unos años las divisiones inferiores y la primera y cada evento de fútbol que hemos hecho no hubo menos de 400 chicos. Osea que hay una buena cantidad de ellos»

Respecto al fútbol femenino ¿Lo ve en crecimiento?

«Si, no tengo duda que va progresando. Obvio que por la decisión política que hemos tomado desde la Liga, de acompañar el proyecto de fútbol femenino, no tengo duda que va a crecer. Este año hicimos el campeonato, jugamos con la selección y ya el 24 de noviembre se arrancò el torneo de verano. La novedad es que no solo en primera división, si no, agregamos el sub 17 porque estamos convencidos que hay un montón de nenas que no pueden jugar con la primera. Son chicas de 12, 14 años que no pueden competir con chicas de 20, 26. Entonces pusimos esa categoría y ya hay cinco clubes que tienen. Y bueno, fue suficiente para agregarlas al campeonato y no tengo duda que el año que viene vamos a agregar una categoría mas.
Ahora con el sistema de AFA, tenemos casi 500 chicas inscritas. Osea que marca un crecimiento muy importante en el fútbol femenino.»

Fue un año con algunos logros. Las selecciones crecen cada vez màs. ¿Cómo las ve?

«Bien, con el sub 15, tomamos la decisión de pedir que los cuerpos técnicos presenten proyectos. Este año hubo cinco y para nosotros fue muy importante. Se tomò la decisión de tomarlo a Biyu Gaspar, con su equipo de trabajo que realmente han trabajado bárbaro y lo bueno de todo, es que todos los clubes acompañaron, incluyendo a Sarmiento de Junin y Rivadavia de Lincoln. Entonces, este acompañamiento y el gran trabajo que hizo el cuerpo técnico, llevò a que los chicos lleguen a la final, además se realizó todo con tiempo, se tratò de poner todo a disposición del cuerpo técnico, venían los jugadores de Lincoln y los de Sarmiento. Además hubo un departamento de selecciones que tuvo que ver con todo la buena organización. También estuvo el apoyo del municipio, que fue fundamental, la del intendente Pablo Petrcca y Daniel Pueyo, en este proyecto de sub 15 y fútbol femenino. Realmente si nosotros no teníamos el acompañamiento del municipio, iba a hacer complicado. A si que hoy, estamos trabajando todos en equipo, el municipio, la Liga Deportiva del Oeste y los clubes.
Tanto como las selecciones sub 15 y fútbol femenino, no tengo duda que han crecido.»

¿Cómo se preparan para el 2018?

«Como veràs, la semana pasada termino el clausura y ahora este viernes, ya arrancamos el torneo nocturno. Seguimos así, con mucho trabajo. La liga de Junin, es una de las ligas que tiene competencia todo el año. Acá estamos todos trabajando, y eso es lo importante de este liga, obviamente siempre con cosas para corregir como pasa en todos lados. Pero lo bueno, es que acá hay competencia todo el año. Yo digo que la forma de crecer es teniendo competencia, si no, no hay otra forma de crecer, tanto en el masculino, en el mayor, inferior y femenino. A si que, este es el proyecto, con muchos trabajos, mucha dedicación y lo estamos haciendo. Vos fíjate que hoy estaban los presidentes de los clubes, ya haciendo los pases, trabajando para el torneo y es el logro màs importante que en esta liga estamos permanentemente trabajando, compitiendo y creciendo.»

Además es importante que los clubes tengan disposición para poder trabajar en equipo

«Mira, cuando yo asumí a la Liga, las cosas importantes siempre las trabajo con los presidentes, ya sea para arreglar el campeonato, inicio del mismo, formas, todo eso lo hacemos en conjunto con los clubes. Ahora hay tres de ellos que van a jugar el Toneo Federal C, que son Moreno, BAP y Villa. A si que en este momento està la secretaria de la Liga, con los pases y acomodando todo.»

Antes de finalizar la nota Yopolo agregó:

«Primero desearles que tenga un buen 2018 con el trabajo que están emprendiendo y simplemente decirle a la gente del fútbol en Junin que acompañe a los clubes, que es importante y creo que vamos a tener un torneo nocturno tanto femenino como masculino muy competitivo.»

 

Auspicia esta nota deportiva:

 

COMPARTIR:
Claudio Yopolo: «Puedo decir que terminamos un buen año, que ha sido muy competitivo»
Un hombre sufrió un brote psicótico y agredió a su mujer
Elementos y documentación obligatoria para circular en auto
Seguir Leyendo:
Deportes‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up