jovenJunin

Se implementa en Junín el programa Autonomía Joven

LocalesRegionales

El equipo que compone el programa Autonomía Joven le explicó al Intendente Pablo Petrecca el funcionamiento que está teniendo en nuestra ciudad. Hasta el momento, este programa cuenta con 25 jóvenes y el objetivo es favorecer el desarrollo y consolidación de proyectos de vida personales de las/los jóvenes institucionalizados, a partir de la generación de espacios de acompañamiento, tanto personalizados como grupales.

También se busca que los jóvenes puedan adquirir herramientas orientadas a fomentar su capacidad de autogestión, independencia, responsabilidad y empoderamiento de sus derechos ciudadanos. Petrecca destacó como fundamental el rol y el acompañamiento del Estado en esta temática.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Marisa Ferrari, sostuvo que «es un programa que tiene como objetivo acompañar a los adolescentes y jóvenes que han estado institucionalizados por tiempos importantes y acompañarlos en un proyecto de autonomía que les permita construir una historia distinta. En general, han estado atravesados por la vulneración de sus derechos y ellos mismos vulneraron derechos y han estado implicados con la ley penal. La idea es poder acompañarlos para que puedan construir un proyecto distinto».

«Y lo novedoso de este proyecto es que incorpora a la franja de los 18 a los 21 años. Como a los 18 años se cumple la mayoría de edad, todos estos jóvenes quedaban desvestidos del acompañamiento institucional. Y el programa los acompaña desde los 16 a los 21 años. Es un equipo interdisciplinario que se ha conformado con trabajadoras sociales, psicólogos, abogada para acompañar hasta un máximo de 60 jóvenes», dijo Ferrari.

Al respecto, el intendente Petrecca, dijo que «muchas veces nos acordamos de los jóvenes cuando los vemos en el diario o algún hecho de delincuencia y ahí empezamos nuevamente la discusión de que si hay que bajar o no la edad de imputabilidad. Acá estamos trabajando con qué hacer y es un Estado presente, viendo sus realidades y escuchándolos. Todos ellos han pasado momentos difíciles en la vida, desde el seno familiar y que no son del común de la gente. Es fundamental que haya un Estado presente para darles derechos, herramientas y acompañarlos».

Luego, expresó que «es importante todo el equipo que se formó porque vemos el amor y la pasión que le ponen a esta iniciativa. Es lo que debemos hacer como Estado para que esos chicos tengan un futuro distinto. Veía algunos comentarios de ellos mostrando su arrepentimiento y eso es muy bueno porque quieren algo diferente para su vida. Es un trabajo muy silencioso y estos son programas fundamentales. Quiero agradecer a la Gobernadora Vidal y al organismo de la Niñez y Adolescencia a cargo de la Lic. Pilar Molina por haberlo ofrecido a nuestra ciudad».

Por último, Petrecca expresó que «hay un gran equipo de profesionales trabajando en el mismo y esperamos ver resultados positivos. Creemos que van a llegar y por tal motivo desde el Estado vamos a seguir acompañando con las herramientas que tenemos a disposición. El futuro para ellos va a ser distinto e incluso algunos pudieron terminar la primaria, otros la secundaria y comenzar con la universidad o hacer un emprendimiento. Los chicos tienen la oportunidad y acá se demuestra que hay un Estado presente para tener un resultado distinto».

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up