Desarrollaron un nuevo anticonceptivo en gel para hombres

Salud

El tópico debe aplicarse en brazos y hombros todos los días. Contiene dos hormonas que evitan la producción de esperma por 72 horas

En los últimos años, el desarrollo de nuevos métodos anticonceptivos no se restringió solamente a métodos para la mujer. Y es que un nuevo gel hormonal para hombres que se aplica diariamente en la piel demostró resultados prometedores como antinconceptivo reversible, según afirmaron científicos en Estados Unidos.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de EEUU lograron desarrollar un gel tópico de aplicación diaria que podría evitar la producción de esperma.

El tratamiento es una combinación de dos hormonas: testosterona y una nueva progestina sintética, que actúa de forma similar a la progesterona natural. La primera actúa para evitar que los testículos elaboren suficiente testosterona para producir niveles normales de esperma. La otra está ahí para detener cualquier otro desequilibrio hormonal. En teoría, una aplicación de este combo puede suprimir los niveles de esperma durante 72 horas.

Pero, ¿cómo funciona? Lejos de lo que se podría pensar, esta crema no se debe frotar sobre los genitales, sino que se debe untar en la parte superior de los brazos y los hombros todos los días.

«Estoy muy seguro de que si los hombres se ponen el gel todos los días y lo aplican correctamente, será eficaz», explicó la doctora Stephanie Page, profesora de medicina de la Universidad de Washington e investigadora principal del estudio.

Una investigación preliminar llevada a cabo en 2012 con 99 hombres demostró que la combinación de gel logró reducir la producción de esperma del 89% de ellos con efectos adversos mínimos. Ahora, nuevamente, se volverán a hacer más ensayos con el producto mejorado.

Se sabe que la progestina combinada con la testosterona actúa «apagando» las hormonas que controlan la producción de esperma. Pero las progestinas pueden causar en los hombres efectos secundarios como acné, aumento de peso, cambios en los niveles de colesterol y en el estado de ánimo.

El desarrollo de los anticonceptivos masculinos se ha retrasado durante décadas por numerosas razones científicas y sociales. Por un lado, un estudio encontró que solo el 25 por ciento de los hombres consideraría usar un anticonceptivo hormonal.

 

Seguir Leyendo:
Salud
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up