docentes

Cierre de UEP y cesantías a docentes calientan inicio de paritaria

LocalesProvincialesRegionales

La disolución de Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y las cesantías a docentes suplentes que no cuentan con título habilitante se colaron como temas de discusión en una tensa reunión que mantuvieron representantes del Ejecutivo con los gremios que componen el Frente de Unidad Docente y otras organizaciones sindicales, en la previa a las paritarias salariales.

En el Ministerio de Trabajo bonaerense, los gremios que componen el Frente de Unidad Docente (Suteba, Feb, Suteba, Amet, Udocba, Sadop y Uda) y el Gobierno provincial realizaron hoy una nueva Mesa Técnica de Condiciones Laborales. Si bien el encuentro tenía como objetivo tratar las modificaciones que se llevarán adelante en algunas escuelas secundarias en el marco de una experiencia pedagógica piloto, las discusiones más candentes giraron en torno otros temas.

Uno de ellos fue la aplicación de los artículos 109 y 110 del Estatuto del Docente, anunciada a fines de diciembre por la Dirección General de Cultura y Educación, por la que serían cesanteados maestros de grado suplentes y provisionales sin título habilitante.

«El Gobierno tiene la decisión política de avanzar en los apartamientos, pero entienden que tienen que hacer excepciones y hoy se comprometieron a tener en cuenta todos los casos particulares que fuimos nombrando. Cuando en una regla tenés que hacer tantas excepciones es porque la regla no va», apuntó la Secretaria Gremial de Suteba, Marcela Escobar, en diálogo con DIB.

La gremialista entendió que se trata de una norma «mal pensada» si se tiene en cuenta el contexto, ya que existen muchos profesores sin título docente que «son idóneos en la materia que enseñan» como «médicos en biología» o «abogados en formación cívica». «Es inaplicable. Se quedarían sin docentes en modalidades completas o en pueblos enteros», analizó.

De cualquier manera, el Gobierno no estaría dispuesto a dar marcha atrás en la aplicación. «Para ellos era un capítulo cerrado, aunque van a aplicar la ley a medias tintas», le contó a esta agencia Miguel Perna, Secretario Interior de Udocba.

Disolución de la UEP

En el encuentro, los sindicatos docentes también le solicitaron al Gobierno que entregue un informe sobre el estado de situación de infraestructura de las escuelas.

«Este pedido tiene estrecha relación con la disolución Unidad Ejecutora Provincial (UEP) días pasados, en el que además de dejar más de un centenar de trabajadores en la calle, no se determina el destino de los recursos para infraestructura escolar, así como el plan de mantenimiento, refacciones y/o nuevas construcciones», explicaron desde la FEB.

Para hablar de este tema, estuvo presente en el encuentro ATE bonaerense. Allí, el gremio que lidera Oscar de Isasi, denunció que el Gobierno dijo el pasado jueves que la UEP no iba a desaparecer, pero que el viernes los trabajadores comenzaron a recibir correos en los que se confirmaba la desvinculación laboral.

«Hasta ahora no hemos tenido la oportunidad de sentarnos en una mesa técnica, por eso aprovechamos la oportunidad. Les pedimos a las autoridades que se convoque a una mesa de trabajo para encontrar la salida al conflicto en la UEP con la reincorporación de más de 100 trabajadores despedidos», apuntó Carlos Díaz, secretario adjunto de ATE.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up