Bapro: avances menores en la negociación entre el Gobierno y La Bancaria

LocalesProvincialesRegionales

El Gobierno bonaerense y la Asociación Bancaria no lograron arribar a un acuerdo en torno al nuevo régimen de jubilación para el personal del Banco Provincia, y desde el gremio volvieron a mostrarse preocupados por los efectos de la nueva legislación, que comenzarán a correr una vez que la norma sea promulgada.

El encuentro tuvo lugar el viernes en el marco de la mesa de diálogo abierta luego de que el Gobierno dictara la conciliación obligatoria en el conflicto, que había comenzado a complicar el pago de aguinaldos en la previa de las Fiestas. Participaron representantes del Banco Provincia, de los ministerios de Trabajo y Economía y de las comisiones internas que representan a La Bancaria.

Según se informó, en la reunión se avanzó en la resolución de algunos puntos reclamados por los trabajadores, pero no se tocó la cuestión de fondo, relacionada con los recursos económicos de la Caja de jubilaciones y la edad mínima para acceder al beneficio.

Desde La Bancaria indicaron que por el momento se acordó mantener el beneficio de Subsidio por Enfermedad durante 180 días (que la ley dejaba sin efecto) y el reconocimiento de condiciones especiales para quienes venían aportando un 19% de su salario. También podría resolverse el prorrateo del escalonamiento para aumentar la edad jubilatoria.

No obstante, el Gobierno se negó a modificar los puntos centrales de la ley aprobada a fines de diciembre, tales como el financiamiento de la Caja (la ley reemplazó al Ejecutivo por el propio Banco como fuente de cobertura del déficit de más de 5 mil millones anuales que actualmente posee) y el retoque en la edad de jubilación, que será llevada escalonadamente desde los 58 (promedio actual) a los 65 años.

Desde La Bancaria manifestaron su «gran preocupación por la inminente promulgación de la Ley», y volvieron a pedir que la norma no se promulgue mientras duren las conversaciones. En tanto, no descartaron volver a las medidas de fuerza una vez finalizada la conciliación.

Seguir Leyendo:
Locales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Provinciales‎ ‎ |‎ ‎‎ ‎Regionales
LO MÁS DESTACADO
keyboard_arrow_up